jueves, 24 de mayo de 2007

Te amo, te odio, dame mas...


Antes que nada: es una enorme casualidad que hoy que pensaba hablar de este disquito, en Cual es? hayan estado Lebón y Aznar, cosas del destino, vió?
Durante fines de los sesenta, los setenta y los primeros ochenta, existieron bandas que se ganaron el calificativo de ¨supergrupos¨ En esa categoría, y para tener una idea de la magnitud, se encuadraban Yes, Zeppelin, ELP, King Crimson, Genesis (con Hackett y Gabriel), Cream, Purple, Floyd, y tal vez me quede algún otro...pero no eran muchos más. Su principal característica: no habían músicos para completar formación, simplemente todos eran genios, capos capos en su máxima expresión. Tenés un Bill Bruford que estuvo con Yes, Genesis y Crimson, un Tony Levin que formó con los Crimson y con Floyd, o el caso del último monstruo que fue Asia con Steve Howe (Yes) John Wetton (UK), Carl Palmer (ELP) y Trevor Horne (Yes). En Argentina también tuvimos bandas enormes, pero si hubiera que calificar a LOS supergrupos, yo hablaria de Spinetta Jade y de Serú Giran.
A los Serú los ví en 1981, en la ocasión en que vinieran a presentar ¨Peperina¨, su cuarto album de estudio. Tocaron en el Cóndor, hoy cine Universidad. De más está decir que fué alucinante. Poder ver a Serú saldaba la deuda musical para los que no habíamos llegado a ver a La máquina de hacer pájaros (otro supergrupo te diría) o más aún, a Sui Generis.
Ser contemporáneo de Serú fue tremendo. Esperar sus discos, cantar todos sus temas, aprenderse las intrincadísimas letras y melodías del Charly mas afinado que sonó jamás...
Peperina es un disco que los muestra en su punto más álgido. Es tremendo de punta a punta, no decae ni un segundo.
Mención especial personal para Cinema Verité, un tema que hoy, a más de 25 años de haberlo escuchado por primera vez, me sigue poniendo la piel de gallina, que no es poco...

No hay comentarios.: