martes, 15 de septiembre de 2009

El rock de mi vida...en español

Para un tipo como yo, que escucha más música en inglés que otra cosa, debiera ser fácil elegir entre lo poco que escucho, lo que más me gusta de rock de acá...pero no. Pasa que por ahí no se puede dejar la cuota de subjetividad de momento y lugar, que es decisiva para clasificar. Hay música que, como eso, como música, tal vez no diga nada, pero en el contexto que la escuché, es contundente e inolvidable, pasa al bagaje musical del rock de mi vida. Así entonces, puedo ir viendo que apilaría en un ranking más anárquico que el de Todo por Dos Pesos.


1) Confesiones de Invierno, Confesiones de Invierno (1973) Sui Generis. Por algo me cubrí antes. Es el típico caso, la canción no te dice nada...o sí. La cuestión es que cuando la escuche, cuando escuché todo el disco, lo primero que me pregunté era por qué se habían separado...así: "por qué?!!!" y ahí supe que el rock es un camino de ida...
2) Malas compañias, Triángulo (Pappos Blues vol. 5) (1975), Pappos Blues. Sentados en la vereda, con el monoaural a lo que daba, el Rulo y yo no dejábamos de escuchar y escuchar este tema. Rock por donde se lo mire.
3) Jugo de tomate, Manal (1970) Manal. Sonaba en la casa del Beto junto a Machine Head. El claro ejemplo que escuchábamos lo que nos pasaban los hermanos mayores.
4) El regreso del Dr. Jekill, Cuero Caliente (1974) Vox Dei. La voz de Soulé, la base de Willy Quiroga y la batería a lo Keith Moon de Rubén Basoalto, power trío criollo de los buenos. Y las letras...ah, las letras...(acá estaban Compulsión, Presente, Azucar amargo...)
5) Frecuencia modulada, Grasa de las Capitales (1979 ) Serú Girán. Sin duda la banda más grande que tuve la oportunidad de ver en mi vida, en el Cine teatro Cóndor, julio 1981, presentando Peperina. Serú es un antes y un después en el rock nacional. Grasa...es para mí el mejor disco, y de ahí Frecuencia...siempre me pareció un temazo, pero también están Viernes 3 AM, San francisco y el lobo, Perro andaluz...boludo!
6) Tontos, Tontos (1973) Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Rock hasta que se ponga el sol, nuestra película de nuestro Woodstock me lo mostró al Billy Bond y de ahí a querer ubicarlo en disco, un sólo paso. Un tipo tremendo con una banda en saga.
7) Alma de diamante, Alma de diamante (1980), Spinetta Jade. Con Jade me pasa lo que con Serú, eran el otro supergrupo de fines de los setentas, principio de los ochentas, mi época al palo con la música. Elijo un tema entre tantos, pero nada de su discografía tiene desperdicio.
8) En el borde, Doble Vida (1988) Soda Stereo. La primera vez que ví a Soda, creo que eramos quince, presentaban Nada Personal, en un boliche en Chacras...quién diría...Doble Vida es un discazo de punta a punta, pero En el Borde creo que es lo más rocker de los SS, al menos para mí...
9) Anhedonia, Como conseguir chicas (1989) Charly García. Me podrás decir, pero como...y Clics, y Parte de la Religión, y Piano Bar..?, pero el contexto mis amigos, el contexto! una pincelada: Chateau Carreras, 12 de noviembre de 1990, estadio a pleno, García López en guitarras, Fernando Samalea en batería, percusión y bandoneón, Fernando Lupano en bajo e Hilda Lizarazu en coros...que más se puede pedir?
10) La octava maravilla, El mamut (2007) Massacre. Si, seguro que en el medio hay un montón de cosas, seguro: Fito, Spinetta, Don Cornelio, Rata Blanca, Los Violadores, Sumo, Divididos...cuantos más? pero hoy me mantiene el nexo de mi amor por ese rock pasado, estos muchachos, con sobrados motivos. (sino lean "El Mamut" http://pit-rockandbikes.blogspot.com/2009/03/el-mamut.html)
Y claro, ahora, con el resultado puesto, diganme lo que quieran, que faltó este, que como pusiste a ese...que se yo, pasará, seguro. Cualquier cosa me escriben, eh?

2 comentarios:

Richard dijo...

lo único que te faltaría es el tema

"tengo un puto en la terraza", de no me acuerdo qué gran cantor melódico.

pit dijo...

Me gusta, pero la versión que grabó Violencia Rivas, en 1968.