martes, 8 de septiembre de 2009

El rock de mi vida

Pergolini y sus amigos largaron un Rock de tu vida, donde pretenden armar una lista de los 250 temas imprescindibles del rock nacional. Para esto le pusieron la emotividad y la épica de tamaña tarea, para la cual nos manijearon a los oyentes de tal manera que, cuando dijeron que uno podía votar para elegir, estuvo buenísimo porque en el fondo todos tenemos, por alguna circunstancia en especial o no, nuestro rock de tu vida. Lamentable fue descubrir (porque los muy putos no te lo dicen en ningún momento) que se trata de un concurso, y que como todo concurso tiene bases y condiciones, que en este caso limitan a los participantes de, entre otras provincias, Mendoza. Así que, a tomar por culo, porque por mas pasíon por la musiquita, si no estás en BA o alrededores, no way José.
De cualquier manera, no me iba a quedar con las ganas, entonces pensé: cuál es el rock de mi vida, si es que hay uno? Pensando en esto, si hay, seguro. Pero es más de uno. Así que tengo una pequeña lista de lo que vendría a ser mis imprescindibles que compilan el rock de mi vida...que empieza con:

1) Sure know something, del album Dinasty, de Kiss. (1979) Porque, si bien ya tenía discos de rock a los catorce (cuando salió este disco) Dinasty fue el primer escalón de toda una adolescencia dedicada al culto por el rock. Fue el disco que más tuve en la mano, que más llevé a todos lados para escuchar con amigos, el disco que, por más rock cabezón que vino después, nunca abandoné. Sure know something es EL tema de ese disco, es mi resumen, pero no por eso me olvido de otros que lo acompañaban, hace falta que los nombre?
2) Heartbreaker, de Led Zeppelin II, Led Zeppelin (1970) Ya era fan de Zepp, antes de escuchar nada de ellos. La Pelo me mostraba a Page, Plant, Bonham y Jones tan pero tan rockers que los amaba desde el papel. Cuando escuché II por primera vez, me di cuenta que no estaba equivocado, y ahí confirmé mi devoción por ellos que mantengo hasta hoy. Heartbreaker es sencillamente rock liso y llano, energía, electricidad y ritmo demoledores. II es un gran disco en su totalidad.
3) Lazy, de Machine Head, Deep Purple (1972) Si esperás que te diga Smoke on the water, si, estás en lo cierto. Pero si escuchás el disco entero (tremendo de punta a punta), Lazy es lejos, el de más vuelo, los contrapuntos de Lord y de Blackmore, siempre presentes en Purple mark II, están llevados hasta el extasis en este tema. Brillante.
4) Roundabout, de Fragile, Yes (1973) Escuché este tema suelto entre otras cosas como ELP o el mismo Wakeman solista. Yes pasaría a ser mi banda preferida del rock sinfónico de los setentas, aún sobre Genesis o ELP. Porque, a pesar de ser sinfónicos, hasta esa época (Anderson, Wakeman, Howe, Squire y Bruford) eran de una frescura hermosa, realmente hipnótica. Acompañen la escucha del album Fragile con Yes Album (1972) y Close to the edge (1973)
5) Tom Saywer, de Moving Pictures, Rush (1981) Este trio canadiense me llegó desde la tv, desde los sábados a la tarde de Música Prohibida para Mayores (después PPM) tocando este tema en un estudio en medio de un bosque todo nevado...alucinante. Tener la imagen de estos tipos tocando, Neil Peart en los cortes antes del final, la voz de Geddy y el solo de Lifeson, fueron decisivos para que me convierta en fanático y comience a bucear su universo buscando antecedentes que me expliquen de donde venía toda esa música, por Dios!
6) Hot for teacher, de 1984, Van Halen (1984) Los Van Halen me impactaron por todos lados: la voz de David Lee Roth, tan soul para un cantante heavy, el virtuosismo de Eddie en su Strato "Frankenstein" sacándole el jugo a cada nota, Michael Anthony y su bajo demostrando que estaba ahí para algo mas que solo base, y la aplanadora de los cuatro bombos Alex Van Halen. Si bien antes, en otros discos anteriores, hay mucho de todo lo que describí antes, Hot for teacher es un claro resumen para el que no conoce la banda, de lo que fue VH en su mejor momento.
7) Comfortably numb, de The Wall, Pink Floyd (1980) También me podrás decir, que se yo, Young lust, o Shine on...pero es el rock de mi vida! Ni que hablar si lo asociás con la peli, es infernal! El sólo de Gilmour es im-pre-sio-nan-te.
8) Don't stand so close to me, de Zenyatta Mondatta, The Police (1980) entre tanta distorsión y tanto rock elaborado encuentro sumamente compatible a mi paladar musical a este trío que venía a romper por el medio la batalla entre el surgir del punk y el manotear de ahogado del sinforock de fines del los setentas. Police brilla sin banda que se le parezca, ni aún hoy. Copeland esta en mi top 3 de bateros favoritos.
9) Sweet child o' mine, de Appetite for destruction, Guns'n Roses (1988) Empecé casi odiándolos, haciendome el intelectualoide superado mirando a "esa banda de pasados de mambo" y por suerte me duró poco. Bastó un viaje a Chile solito con Appetite en el walkman para llenarme las venas de ese rock incombustible. Slash me devolvió al rockandroll del bueno, del cual nunca más iba a volver...
10) This is a call, de Foo Fighters, Foo Fighters (1994) Sin entender mucho a quién iba a escuchar (Dave Grohl no era baterista?) arranque con los Foo como corresponde, desde su primer disco. Hoy son la única banda que me tiene esperando la salida de su próximo album como cuando tenia quince. Rock 100% original en la era del "copy and paste"

En realidad podría seguir, pero es un buen resumen o una buena muestra de lo que es el rock para mi. Basta decirles que está todo escrito de corrido y sin ninguna consultita a internet por fechas o nombres, y quienes me conocen, sabrán que no miento. No me olvido de Maiden, de Ozzy, de Pearl Jam, de Clapton y de Zappa, y de unos cuantos más, pero escribir sobre todos ellos no sería resumir, y por algún lado hay que empezar. Ah! y dejo para otra vuelta lo mismo, pero en versión rock nacional...pero eso es otra historia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo contigo Pit en la tremenda selección que ha hecho, y si me permite, no me grabaría un cd con esta selección? porque por ahí andar recopilando cds para escuchar todos estos temazos, es medio engorroso, sobre todo que necesitaría un montón de tiempo, porque al poner un tema de un determinado album, seguro que terminaría escuchando todo el album, y entonces necesitaría muchísimas horas. Dele amigo, hágame una copia de tan magistral selección, yo luego le doy el CD, quiere? dale, dí que siiiiii! jajajaja
Un abrazo, y siga deleitándonos con sus aportes!

Richard dijo...

Qué dificil amigo, qué dificil.
Creo que no soy capaz ni de elegir un tema, ni de elegir siquiera un album de mi (corta) vida... apenas creo que puedo nombrar alguna que otra "banda" de mi vida y de géneros tan diversos que sería escalofriante para la cultura de "taperas en los ojos" que caracteriza generalmente al cultor del rock.
Colocar Piazzola ó Darienzo al lado de Sistem of a Down, ó al Chango Spaziuk ó Miles Davis junto a Metallica ó Jane´s Adiccion??

Estoy confundido...por dónde empiezo....y lo que me falta conocer??

me rindo amigo

pit dijo...

Amigo Rich: no se olvide que soy como fundamentalista para lo que me gusta, y que uso un criterio bastante personal en lo que a mi paladar se refiere. Pero se trata de mi gusto y de lo que puedo ordenar en un esfuerzo inútil de clasificar lo inclasificable, porque después de escribir esto me di cuenta que dejaba afuera un montón de cosas...pero, está en nuestra esencia tratar de poner orden en algo, en algún momento, de hacer balances y sacar cuentas...porque?, no tengo idea, será que tantas cosas se me escapan de las manos y no las puedo controlar, que trato de compensar por algún lado todo ese caos, quién sabe...