martes, 2 de noviembre de 2010

Juan Giménez


No me voy a tomar el trabajo de wikipediar a JG, voy a escribir mi impresión de él, desde mi punto de vista. Cuando era adolescente llegó a mis manos una revista Skorpio donde aparecía un capítulo de la historieta As de Pique, que se trataba de las aventuras de una tripulación del 8vo escuadrón de bombardeo basado en Inglaterra en la II guerra, a bordo de un Boeing B 17 llamado "Ace of Pike". La historieta me sorprendió por el nivel de detalle de los dibujos, sobre todo de las máquinas, estaban super bien detallados los aviones, los planos eran inusuales, las vistas también, y todo estaba perfectamente dibujado. Aluciné con estos dibujos que copié hasta el hartazgo, como hice con muchos otros. No volví a ver nada de él hasta la aparición de la revista Fierro, en 1986. Ahí estaba nuevamente su trazo, su pluma, y ahí, en medio de ese muestrario increíble de talentos, me dí cuenta que su estilo único era una enorme motivación para dibujar. Sólo "perdía" frente a, un desconocido para mí, Jean Giraud, Moebius, pero sólo por una notoria diferencia de estilos. También conocí sus primeros trabajos en color (cuestión de tiempo) y realmente así era como yo quería pintar! Cuando estuve trabajando en Córdoba grande fue mi sorpresa cuando pude trabajar con quién lo había presentado en las editoriales europeas: Víctor Hugo Arias, quién me habló un poco del Juan Giménez que no conocía, el hombre detras del lápiz. El tiempo pasó y dejé un poco el dibujo y las historietas, pero nunca dejé de recordar esos cuadros del "Ace" surcando los cielos de Alemania en medio del fuego antiaéreo. Hace poco tiempo compré un comicbook de una editorial argentina que está recopilando los trabajos de distintos artistas, dibujantes y guionistas argentinos de la época dorada de la historieta ('60/'80) la historieta es Ernie Pike, y tiene un capìtulo ilustrado por él, previamente publicado en Fierro. Y está bueno poder atesorar trabajos de artistas como Juan y que salgan reeditados nuevamente. En definitiva, para todos los que no lo conocen ni un poquito, hay actualmente una muestra de él aqui, en el ECA, hasta el 21 de noviembre. Es un pedazo vivo de la historieta mundial, un grandísimo ilustrador, y para mí, uno de los culpables de mi decisión del rumbo de mi vida profesional cuando era un adolescente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

qué bueno como nos desaznás mi querido amigo! VIste? por eso tenes que escribir seguido acá, para que nosotros los brutos nos cultivemos un poco! Gracias Amigo! A no aflojarle, a todo esto, qué bueno el dibujo ese del B-17!!
Te dejo un abrazo

pit dijo...

No Gaby, no sabés como dibuja aviones este tipo! Es como su especialidad, le encantan los aviones, de hecho es modelista también...si podés pasá por el ECA y visitá la muestra, no tiene desperdicio.
Un abrazo!

Richard dijo...

Un animalito.

Gracias x la info.

Un abrazo