miércoles, 24 de noviembre de 2010

Socio fundador


Arrancó por 1968 junto a Jon Anderson (voces), Bill Bruford (batería), Tony Kaye (teclados) y Peter Banks (guitarras) y juntos grabaron Yes (1969) y Time and a Word (1970). En 1971 Banks es reemplazado por otro guitarrista que le daría su caracter a la banda, Steve Howe, y registran The Yes Album (1971). Luego de este disco se va Kaye y entra en las teclas Rick Wakeman, otro que también aporta su sonido particular como sello de banda, y así se conforma la primera formación clásica de Yes. Juntos registran Close to the edge (1973) y Fragile (1973). Bruford parte a los rivales de King Crimson y llega Alan White a hacerse cargo de los tambores y pasa a ser miembro permanente de la banda. Ahora es el turno de las grabaciones del album Tales from topographics oceans (1974). Le toca salida ahora a Wakeman en plan solista y su reemplazo es Patrick Moraz, con quien graban Relayer (1976). La banda recupera a Wakeman con quien dejará el registro de Going for the one (1977) y Tormato (1978) En 1980 ante el asombro de la crítica graban Drama con Trevor Horn en voz y Geoff Downes en teclas reemplazando a Anderson y Wakeman respectivamente. En 1982 la formación se reagrupa con la vuelta de Tony Kaye y la inclusión del guitarrista Trevor Rabin, y graban 90125 (1983)y en 1987 Big Generator. Pasan así los años y vuelven a la banda Anderson y Wakeman, entra Billy Sherwood en guitarras y graban Keys to ascencions 1 y 2 (1996) que reune actuaciones en vivo de la banda. Le sigue Open your eyes (1997) En 1999 graban The Ladder como venían y en 2000 recuperan a Howe para registrar en vivo House of Yes (Yes en The house of blues)incluyendo a Igor Koroshev en teclas. En 2001 graban Magnification con esta misma formación. En el medio fueron y vinieron discos grandiosos que recopilaban material de estudio o en vivo como Yessongs, Yesterdays, Yesshows o Friends and relatives Hoy viven una etapa que ellos mismos denominan In the present y completan la banda Chris Benoit en voz y Oliver Wakeman (el hijo de Rick)en teclados. Y entre todas estas idas y venidas hay un personaje fundamental que es, diríamos, el socio fundador de la banda: el bajista Chris Squire. Dueño de un sonido único en el bajo, le aporta a la banda la cohesión entre la época clásica de los setentas y la actualidad. Su aporte va más allá de la sólida base que integra junto a Alan White, aporta apoyaturas a las melodías de voz como en la exquisita versión de America, de Paul Simon (el de Simon and Garfunkel)que aparece en el album Yesterdays, o dobla las guitarras como podemos escuchar en Your is no disgrace, de Yes Album. Este post va dedicado a él, que, si todo sale bien, lo estaremos viendo muy pronto por estos pagos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

sos un grande pit! lamento que no sè si pueda ir porque los recursos estàn escasos por el viaje a maiami de mi nanita!
Muy buena la reseña històrica de este grupo que sin dudas marcó un hito en la musica y sin dudas es mas que una experiencia increible tenerlos acá en Mendoza.
Te dejo un Abrazo

pit dijo...

Gracias Gaby por tu comentario!

TATO MATURANO dijo...

Hey brother !!! Es increible para mi tener la posibilidad de ver en menos de 2 meses a Geddy Lee y Chris Squire... Mis dos ídolos... Ojala nos veamos en ese concierto...
TATO

pit dijo...

Seguro que nos vemos! tengo mi ticket, a menos que algo sobrenatural medie, estaré allí, asi que nos encontraremos.

pit dijo...

A propósito Tato: algún toque de ustedes antes de fin de año habrá?