martes, 7 de diciembre de 2010

Walter Astrada


Como hacer una buena foto en medio de una situación violenta, siendo testigo del sufrimiento y el dolor de los sujetos de la toma y encima, a riesgo de la vida propia? Retratar estas situaciones es materia de pocos ojos hábiles y a la vez sensibles y pulso de hierro, que siguen el camino alguna vez definido con inmensa claridad por Robert Capa, W. Eugene Smith o Tim Page, sólo por citar algunos. Entre ellos destaca la labor de un compatriota, que ganó este año, y por segunda vez consecutiva, el prestigioso World Press Photo Award por sus imágenes de los conflictos en Africa del Este. Nacido en Buenos Aires y radicado en España desde hace unos años, donde desarrolló su trabajo como fotógrafo freelance. Actualmente es reportero exclusivo de Getty Images y su trabajo está enfocado en la convulsiva realidad africana y también en temas relativos a la violencia contra la mujer. Pero no sólo ha sido premiado con los WPP. Su carrera contiene otros grandes reconocimientos tan importantes como éstos, definiendo claramente su altísimo nivel profesional.
Admiro muchísimo su trabajo, que conocí a través de Argra y su anuario 2008. Uno se abstrae a las imágenes, pero si piensa con detenimiento el contexto en que están hechas, su trabajo cobra una medida excepcional. Hasta donde llega el profesionalismo, el dominio del oficio y la sensibilidad detrás del ocular para lograr tamaño resultado; es realmente increíble.
La foto que ilustra el post es la mencionada ganadora del premio WPP en la categoría Spot News, pero vale la pena visitar su site, www.walterastrada.com, para conocer un poco más su obra.

No hay comentarios.: