viernes, 21 de mayo de 2010

Crazy train





Coches motor abandonados detrás de la estación de la ciudad. No sé que harán acá, ya que estos se usaban en la linea San Martín pero solo en provincia de Buenos Aires, en el recorrido Retiro-Junín. Cuando era chico me fascinaba su diseño, me parecían supermodernos a comparación de las máqunas diésel eléctricas Alco que tiraban los trenes locales. Además todo sumaba: su sonido, el hecho de que no pararan en la estación Muñiz y que pasaran al palo por el paso a nivel de Conesa, sus brillantes colores rojo y amarillo, su perfil de Jumbo jet sobre rieles. Hasta acá mi recuerdo, para datos históricos un resumen de Ferroaficionados Argentinos, de autoría de Juan Carlos González:
COCHES MOTORES FIAT 7131- 1ºParte

Un Poco de Historia: MATERFER - Desde Cordoba sobre Rieles



Para todos los amantes de los Coches Motores Diesel, comenzaremos diciendo que al igual que los antiguos Coches Motores Ganz, estos fueron vehiculos muy nobles mientras estuvieron en manos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, pero el gran deterioro de los mismos en las ultimas epocas de FA, y los comienzos de la privatizacion dieron comienzo a su radiacion masiva. Pese a todo de haber quedado la mayoria andando; en manos de la Empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) y justamente en los depositos de Victoria y Haedo donde su personal los mantuvo hasta ultimo momento, con gran esfuerzo y corazon hasta 1996. Como nace el contrato de estos vehiculos, bien en 1950 se penso en crear una Industria ferroviaria en la Republica Argentina. En aquel momento, la acuciante necesidad de renovar el material rodante, habia llevado a las autoridades de los Ferrocarriles Argentinos a pensar en la posibilidad de fabricar motores y locomotoras en este pais; inclusive se llego a formar una entidad destinada a tal fin. Este proyecto no prospero, pero en 1955 surgio Grandes Motores Diesel, para satisfacer la demanda de motores para locomotoras. Con posterioridad, sobre esa base en 1956, la adjudicacion de la provision de 300 coches motores llevo a FIAT S.p.A; a proponer a los Ferrocarriles Argentinos, su fabricacion integral en el pais. Poco despues , en 1958, se coloca la piedra fundamental de MATERFER en Ferreyra, a 11 kms de Cordoba, donde en 1959 se techo la planta y en 1960 se construyo el primer coche motor. Una de las particularidades que rodearon la creacion de Materfer, fue el hecho de no disponer en aquel momento de personal ferroviario especializado, de manera que fue necesario capacitar a un grupo inicial en la fabrica de Material Ferroviario de Fiat en Turin, en Italia. Ese grupo original formo a su vez a los operarios que comenzaron su labor en 1959, algunos de ellos de origen rural. Podemos decir y citar cifras que evidencien el buen pasar y las gestiones realizadas en esta empresa que desde 1960 hasta los comienzos de 1995 fabrico Material Ferroviario para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay entre otros, haciendo Locomotoras, Coches Motores, Coches Electricos, Coches de Pasajeros de Primera y Segunda Clase, Restaurantes, Dormitorios, Furgones, Coches de Clase Unica y Coches Electricos tanto para Metros y Premetros. Luego de la lamentable quiebra de esta empresa, la planta se cerro en Cordoba,como asi tambien el CAT Caseros, lugar este donde se realizaban los ultimos mantenimientos ferroviarios por la empresa Alstom siendo este ultimo ahora la Fabrica de Sika. Mientras que la planta cordobesa corrio mejor suerte a manos del ya conocido Grupo Taselli-Montoto, concesionarios entre otros de la Empresa Metropolitano, ex de Rio Turbio y Altos Hornos Zapla entre tantas mas. La misma esta en actividad no como antes; pero reparando material ferroviario para la ya mencionada empresa del Grupo.-

En fin mis amigos, la nostalgia es inevitable.

6 comentarios:

Gaby dijo...

cómo decía el dicho??? todo tiempo pasado fué mejor??? gracias pit por el aporte nostálgico para los que tuvimos la suerte de alguna vez viajar a Baires o Mar del Plata por ejemplo en tan fantástico medio de transporte.
Un abrazo, y esperamos el Capítulo Nº 2!!!!!

pit dijo...

Gracias Gaby! veremos en que nos agarra el próximo momento de inspiración fotográfica

Richard dijo...

Muy buenas fotos. Tengo la esperanza -lo siento, me cuesta perderla- de alguna vez viajar en un tren de larga distancia dentro de mi país. Aunque no lo crean he viajado 1000 veces en tren, pero nunca en larga distancia.
Menem lo hizo!
La pregunta es: quién ó quienes lo reharan?

pit dijo...

Gracias Richard! tantos han prometido devolver los trenes...la pregunta sería, lo harán?

Ale K dijo...

Soy afortunada
Yo viajé en tren entre Cba-Bue; Mza-Bue y ohhhh La Plata-Cba, en el famoso Pullman
Increibles recuerdos de mis dias en tren....hermosos
Cualquiera podia viajar, gente con dinero o sin el
Idilico y socialista jajajaj

¡Que vuelvan los trenes!

Besoss

IMPRESIONANTE TU NOTA

pit dijo...

Mis primeros viajes de larga distancia fueron en tren: cuando tenía 8 viajé por primera vez a Mendoza en El Zonda (BsAs San Juan) en primera clase (que no era primera clase ni ahí) Pasé buena parte de mi infancia jugando en el parque mas maravilloso que podía pedir un niño: la playa de maniobras de la estación Muñiz del Ferrocarril San Martín. Y mis primeras ratas al cole secundario enran andar en tren con un sólo boleto: San Miguel-Roque Saenz Peña. Por eso es que los trenes significan mucho para mí, más que una nostalgia.