martes, 16 de marzo de 2010

Glosario

Amiguitos del MTB: para que nos entendamos claramente es necesario establecer algunas convenciones de lenguaje específico de nuestro queridísimo deporte. A continuación algunos que me acuerdo. Se aceptan sugerencias y/o aportes.

29er.: Bicicleta de mountain con rodado 29 pulgadas.
69er: Bicicleta de mountain con rodado 29 pulg. adelante y 26 pulg. atrás.
AM: abreviatura de All Mountain, variedad de bicicletas de MTB de doble suspensión y recorridos desde 120 a 160 mm. También se conoce como Enduro en algunas marcas de bicis.
Balancín: antiguos frenos para las bicis de ruta que consistian en dos semiherraduras superpuestas y eran actuadas por un cable que tiraba desde el centro. En nuestro país los más populares eran los Saavedra o los Gambato, y la máxima expresión de estos frenos fueron los Campagnolo Record que venían carenados ocultando el funcionamiento y protegiéndolos de la mugre que despiden las ruedas.
Bloqueo: Situación de las horquillas y los amortiguadores en los que se limita la suspensión mediante un dispositivo ubicado en la horquilla o el amortiguador, o bien de accionamiento remoto desde el manubrio. Antiguamente el bloqueo era total (cero amortiguación) pero ahora se puede regular el umbral de bloqueo de acuerdo al gusto del usuario: es decir, que se bloquee a determinado punto del recorrido de la suspensión o que quede con un mínimo juego para hacer la marcha más confortable.
Bonk: estado exhausto del ciclista. En la jerga del pelotón rutero: explotado.
Cantilever: frenos de dos piezas que son accionados por un cable que tira desde el medio de dos brazos donde están las zapatas. Las MTB los usaron mucho tiempo hasta la aparición del V Brake XT en 1995, clara evolución del cantilever. Aún se usa en ciclocross porque permite poca acumulación de barro.
Ciclocross: especialidad del ciclismo que combina una especie de bici de ruta (en realidad es una bici específica) en circuitos similares a los de mtb.
Clamp: cierre o collarín del caño del asiento.
Clamp bolt: cierre con tornillo allen.
Dirt: variedad de manejo que se desarrolla en circuitos de muchos saltos encadenados con pruebas de destreza que incluyen vuelos con mortales, giros completos, etc. Se practica con bicis rígidas especialmente diseñadas. La misma modalidad desarrollada en el paisaje urbano de las ciudades se denomina Street
Disc only: horquillas o cuadros que no admiten frenos V Brakes.
DownHill: Modalidad puramente competitiva de descenso puro cronometrado con bicis muy específicas con recorridos de suspensión desde 200 a 360 mm.
Dual release: los gatillos de Shimano que permiten accionarse empujando con el indice o con el pulgar indistintamente.
Freeride: termino acuñado por Cannondale para identificar la variedad de manejar la bicicleta en senderos naturales o artificiales en descenso, con saltos, peraltes y rampas, de modo más bien recreativo y sin llegar a ser descenso puro.
Fixed: o fixie, bicicleta de piñon fijo.
Float: todos los modelos de horquillas y amortiguadores Fox que actuan con aire como muelle.
Four Cross: cuatro ciclistas en un circuito de descenso cronometrado.
Gate: dispositivo de las horquillas y amortiguadores Rock Shox que permite regular el umbral de bloqueo.
Geared: bicicleta con cambios.
Headset: juego de dirección.
Hub: maza
Hub geared: bicicleta con cambios dentro de la maza trasera. Se usan mucho en las bicis urbanas.
Matchmaker: abrazadera de Sram que permite acoplar mando de cambio y maneta de freno y ahora también el pulsador de bloqueo de suspensión para despejar el manubrio.
NAHBS: sigla en inglés que significa Exposición de Bicicletas Hechas a Mano en Norte America. (North American Handmade Bicycle Show)
Shortrack: carrera de XC en un circuito corto, sumamente explosiva. Modalidad que se usa en Estados Unidos y Canadá, dentro del Circuito NORBA.
Street: ver Dirt
Tubeless: sistema de llanta y cubierta que permite prescindir de la utilización de la cámara. La cubierta talona hermética en una llanta sellada, bien por una pared de aluminio o bien por una cinta vinílica especial que, además, contiene la válvula.
XC: modalidad competitiva, abreviatura de cross country. Carreras en circuito a varias vueltas, con una media de 2 horas de duración en las competencias internacionales. Es la modalidad olímpica del MTB.

5 comentarios:

Ale K dijo...

Bien Pete!!
Al fin algo para las "Viudas de los domingos"
Un pequeño diccionario MTB-Español.
Genio Total
Yo cuando Richard me habla del balancín, no se si es una indirecta con la balanza o quiere q le haga calabacín al horno.
Besos,

pit dijo...

Se me aumenta el target! en realidad estaba destinado a mis compañeros de salidas no-tan-obsesivos-como-yo, que me miran raro cuando me cuelgo hablando tan bici-nerd.

Unknown dijo...

obsesivo Usted Pit???? noooooo
para nada! Es un maestro Usted, que desburra a esta inculta popular! jajajaja
Un abrazo

pit dijo...

Gracias Gaby! a gente como Ud. le debo este esfuerzo...se lo merecen!

Ale K dijo...

Pete vos sos maestro Sensei del MTB!!