martes, 28 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
Lance 2011?
El Team Radioshack anunció sus primeras participaciones para el 2011, tomando partida en dos pruebas clásicas de Australia: el Cancer Council Classic (16/01) y el Tour Down Under (18-23/01). Lo más detacable es que en su formación se encuentra (nuevamente) Lance Armstrong. Habrá Lance en el Tour 2011, después del escándalo Contador? Suspenso...
jueves, 23 de diciembre de 2010
Feliz Navidad!
miércoles, 22 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
Y un día fuimos Kiss...
Septiembre de 1981...como olvidarlo. Lo más cercano a la escena de nuestros ídolos era, por entonces, tratar de imitarlos. Apareció la oportunidad, por que no? Entonces ahí estábamos: Miguel, Marcelo, Marcelo (el que suscribe) y Raúl; es decir Paul, Peter, Ace y Gene (respectivamente) La emoción fue como si realmente estuvieranos en las sesiones de Alive II (nuestra banda de sonido) nuestra excitación y la posterior ovación, lógicamente llevada a escala.
Locuras de juventud...que daría por repetirlas hoy...
(Fotos: colección particular Raúl Adriazola; detrás de la cámara: mi viejo)
martes, 7 de diciembre de 2010
Walter Astrada
Como hacer una buena foto en medio de una situación violenta, siendo testigo del sufrimiento y el dolor de los sujetos de la toma y encima, a riesgo de la vida propia? Retratar estas situaciones es materia de pocos ojos hábiles y a la vez sensibles y pulso de hierro, que siguen el camino alguna vez definido con inmensa claridad por Robert Capa, W. Eugene Smith o Tim Page, sólo por citar algunos. Entre ellos destaca la labor de un compatriota, que ganó este año, y por segunda vez consecutiva, el prestigioso World Press Photo Award por sus imágenes de los conflictos en Africa del Este. Nacido en Buenos Aires y radicado en España desde hace unos años, donde desarrolló su trabajo como fotógrafo freelance. Actualmente es reportero exclusivo de Getty Images y su trabajo está enfocado en la convulsiva realidad africana y también en temas relativos a la violencia contra la mujer. Pero no sólo ha sido premiado con los WPP. Su carrera contiene otros grandes reconocimientos tan importantes como éstos, definiendo claramente su altísimo nivel profesional.
Admiro muchísimo su trabajo, que conocí a través de Argra y su anuario 2008. Uno se abstrae a las imágenes, pero si piensa con detenimiento el contexto en que están hechas, su trabajo cobra una medida excepcional. Hasta donde llega el profesionalismo, el dominio del oficio y la sensibilidad detrás del ocular para lograr tamaño resultado; es realmente increíble.
La foto que ilustra el post es la mencionada ganadora del premio WPP en la categoría Spot News, pero vale la pena visitar su site, www.walterastrada.com, para conocer un poco más su obra.
Todo tiene que ver con todo
Esto lo conté hace poco: cuando estaba en la secundaria era un disperso total, me la pasaba dibujando todo el tiempo. Los dibujos recurrentes eran relacionados a la música: baterías, guitarras, escenarios, bajos; y también dibujaba muchos logos de bandas copiados de las tapas de los discos. Entre esos estaba, por supuesto, el logo de Yes. Las tapas de sus albumes eran alucinantes para mí, mezcla de onirismo y ciencia ficción, espacio y mares extraños, peces y máquinas voladoras. Yes, como dije en el post anterior, me cautivaba no sólo por su música sino también por su imagen. Las tapas de los discos tenían íntima relación con sus escenografías para los conciertos, creando el conjunto climas muy especiales. Repetía hasta el cansancio el logo: la panza bajo la e, el ojo de la e, el borde superior de la y, la curva principal de la s...todos los detalles, hasta tratar de sacarlo lo más parecido posible. Lo dibujé en todos lados: en carpetas, cuadernos, láminas pegadas en mi cuarto, remeras. Me cautivaba esa línea tan particular, tan distinta a otras ilustraciones que copaban las tapas de los LPs. Hasta ese momento los dibujos eran sólo pasatiempo, sin ninguna relación con la carrera que estaba cursando en el cole. Pero no fue hasta 1982 que un amigo me comentó que por que no pensaba en estudiar diseño gráfico, que tenía un amigo mayor que nosotros que estaba en esa carrera y me trajo un libro para que viera diseño aplicado en cosas concretas, como para redondear la idea. El libro era nada más ni nada menos que Views, el libro que recopila la obra de Roger Dean dedicada a Yes. Mi alucinación con ese material fue tal que decidí de ahi en más que quería hacer de mi vida: me iba a ganar el sustento con una carrera que me relacionaba con el dibujo. Por otro lado perseguí el libro durante años: cuando lo encontré para comprarlo por primera vez, en Córdoba en 1988, era incomprable para mi, valía tres veces mi sueldo! casi abandoné la idea de tenerlo en ese momento. Años más tarde lo recibía de regalo para mi cumpleaños. Ahí estaba, no paraba de mirarlo, de hojearlo, de leerlo, lo exprimía con la mirada. Es un gran tesoro en mi biblioteca, nunca dejo de verlo, siempre hay un tiempito para darle un vistazo. Conocer la obra de Dean fue uno de los factores que modificó mi rumbo en la vida para decidirme que quería ser profesionalmente. Hoy volver a ver ese libro, o las tapas de Yes me conectan con mis dieciseis años y me alegra saber que he sido consecuente con mis sueños de adolescente.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Yes...y punto
Cuando tenía diecisiete años fui a un recital de Porchetto con un pin de Yes. Alguien me dijo: venis a Porchetto con ese prendedor, por qué? Porque me gustan los recitales, y a ellos no creo que los vea nunca. Ya lo comenté antes: Mendoza en los 80s era para que uno viera a los que llegaran.
Habíamos vivido dos años antes la muestra de una etapa medio baja de la banda con su album Drama, sin Jon Anderson, y los dorados años de Close to the edge o Fragile quedaban lejísimos, así que no había esperanza de verlos ni en su esplendor ni en su bajón. Y era triste para mí, en la adolescencia, resignarme a que las mejores bandas que escuchaba o estaban en franca decadencia o habían buscado, por una cosa u otra, el camino de la separación. Por mi edad casi te diria que llegué tarde a Yes, o eso sentía. Con quince años escuché por primera vez los cuatro temas de banda que aparecían en Fragile, escuchándolos sentados en la vereda con el grabador mono puesto en la ventana del living del Negro Adriazola. Al mismo tiempo descubría a Roger Dean estampando sus mágicos dibujos en las tapas de Yesterdays, Close...o Topographics Oceans. Yes era la banda que me cerraba por todos lados! su música, la batería de Bruford, las tapas de los discos, el bajo de Squire, su logo...en fin, todo. No fue hasta la aparición de Rush que no había para mí otra banda como esa, exceptuando, por supuesto a Zeppelin, pero eso era otra cosa. Así pasó el tiempo y en la época de las reediciones en CD me propuse tratar de recopilar toda su discografía, al tiempo que trataba de digerir sus nuevos sonidos, manifiestos en 90125 y Big Generator. Una vez que tuve mi set de Yes, Time and a word, Yes Album, Close to the edge, Fragile, Tales from topographics oceans, Relayer y Tormato no necesitaba más nada. Por un lado me resignaba a no conseguir Yessongs y Yesterdays y por otro no me interesaba lo más nuevo, simplemente no contaba. Y en eso me encerré. Pasó el tiempo, escuché otra música, y ellos siempre estaban, con Roundabout o And you and I siempre resonando en mi cabeza. Hace unos meses ví un dvd de un concierto del 2004, acústico, para la tele, que me impactó. Allí estaban, con un set mínimo, sonando como siempre. Y me dije, que bueno sería verlos, porque no se ha perdido nada. Este último sábado tuve el gusto de poder ver a Yes, con tres de sus miembros fundamentales. Decir que me emocioné es poco, creí que todos quienes estábamos ahí estaríamos igual, pero, la gente con plata aburrida copa los lugares, ya lo avisé antes con lo del MTB. Y son tan boludos que siempre dan la señal...no fue la excepción acá...se delataron solos cuando sonó Owner of a lonely heart...estallaron como diciendo esto es lo que veníamos a escuchar, no tanta guitarrita, eh...Bueno, es sabido que boludos hay en todos lados y algunos hasta escriben críticas en los medios.
Más allá de eso disfruté el que creo, es el recital de mi vida. Nunca será lo mismo, no pude ver a Rush y no lo comparo, pero que es un parche en el corazón rocker, no quepan dudas.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Dakar 2011
Así hoy (en verdad, desde ayer) te recibe el website oficial de KTM, en sintonía con lo que se viene en Enero del 2011 una vez más a nuestro país. Una pena no tenerlos cerca como en las ediciones anteriores, pero, quién te dice, tal vez podamos llegarnos hasta alguna etapa. Igualmente seguiremos la carrera más linda del planeta como hemos hecho todos estos años. Salud Dakar! Bienvenidos!
Feliz cumple Mati!
He aquí un verdadero prócer de nuestro querido deporte. Año tras año, el tipo, solo, con sus propios ahorros, va a todas las carreras importantes del calendario nacional, y cuando te descuidás, te clava un podio con un tiempo impresionante. Toda una muestra del sacrificio del atleta amateur que da todo a fuerza de la pasión que lo impulsa, a diferencia de los que se encontraron con el deporte por recomendación de sus compañeros en el golf y no les falta billete para comprarse la de carbono última, esa, la más cara. No señores, están equivocados, el manubrio no se mancha. Sigan mirando desde afuera, creyendo que el MTB se corre en calles de tierra planas y con inscripciones millonarias. Mientras tanto gente como Mati se va a encargar de mantener bien alto la bandera de la rueda de tacos que hace huella en los senderos empinados. Prometo que cuando nosotros (¿?) tomemos el poder institucionalizaré este día como el día mundial del mountainbiker amateur por excelencia. Vaya mi saludo desde todos los post de este blog. Y lo hago extensivo a todos mis amigos que siguen levantándose los domingos para enterrarse en el querido pedemonte mendocino. Aguante hermanito, te queremos mucho!
sábado, 27 de noviembre de 2010
El aire es gratis
Que el mountainbike se está yendo al joraca, no es nuevo...Sólo basta ver que hay un barrio privado en construcción que se jacta de incluir en el mismo su propio circuito de mountain...La gente que aparece en los sociales con camisas rosadas y portabicis con Scalpels de miles de dólares estará contenta, puedo imaginar. Pero algo de fresca rebeldía aún persiste. Queda demostrado en, por ejemplo, este pícaro dispositivo que nos permite inflar las ruedas de la bici...robando aire de las ruedas de un auto.
Anarquía en el country unido!
(foto: bike rumour)
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Socio fundador
Arrancó por 1968 junto a Jon Anderson (voces), Bill Bruford (batería), Tony Kaye (teclados) y Peter Banks (guitarras) y juntos grabaron Yes (1969) y Time and a Word (1970). En 1971 Banks es reemplazado por otro guitarrista que le daría su caracter a la banda, Steve Howe, y registran The Yes Album (1971). Luego de este disco se va Kaye y entra en las teclas Rick Wakeman, otro que también aporta su sonido particular como sello de banda, y así se conforma la primera formación clásica de Yes. Juntos registran Close to the edge (1973) y Fragile (1973). Bruford parte a los rivales de King Crimson y llega Alan White a hacerse cargo de los tambores y pasa a ser miembro permanente de la banda. Ahora es el turno de las grabaciones del album Tales from topographics oceans (1974). Le toca salida ahora a Wakeman en plan solista y su reemplazo es Patrick Moraz, con quien graban Relayer (1976). La banda recupera a Wakeman con quien dejará el registro de Going for the one (1977) y Tormato (1978) En 1980 ante el asombro de la crítica graban Drama con Trevor Horn en voz y Geoff Downes en teclas reemplazando a Anderson y Wakeman respectivamente. En 1982 la formación se reagrupa con la vuelta de Tony Kaye y la inclusión del guitarrista Trevor Rabin, y graban 90125 (1983)y en 1987 Big Generator. Pasan así los años y vuelven a la banda Anderson y Wakeman, entra Billy Sherwood en guitarras y graban Keys to ascencions 1 y 2 (1996) que reune actuaciones en vivo de la banda. Le sigue Open your eyes (1997) En 1999 graban The Ladder como venían y en 2000 recuperan a Howe para registrar en vivo House of Yes (Yes en The house of blues)incluyendo a Igor Koroshev en teclas. En 2001 graban Magnification con esta misma formación. En el medio fueron y vinieron discos grandiosos que recopilaban material de estudio o en vivo como Yessongs, Yesterdays, Yesshows o Friends and relatives Hoy viven una etapa que ellos mismos denominan In the present y completan la banda Chris Benoit en voz y Oliver Wakeman (el hijo de Rick)en teclados. Y entre todas estas idas y venidas hay un personaje fundamental que es, diríamos, el socio fundador de la banda: el bajista Chris Squire. Dueño de un sonido único en el bajo, le aporta a la banda la cohesión entre la época clásica de los setentas y la actualidad. Su aporte va más allá de la sólida base que integra junto a Alan White, aporta apoyaturas a las melodías de voz como en la exquisita versión de America, de Paul Simon (el de Simon and Garfunkel)que aparece en el album Yesterdays, o dobla las guitarras como podemos escuchar en Your is no disgrace, de Yes Album. Este post va dedicado a él, que, si todo sale bien, lo estaremos viendo muy pronto por estos pagos.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Apetito por destrucción
Hace unos años, buscando libros de fotografía en una librería, ví un extraño libro que se llamaba Car Crashes & other sad stories, de un tal Mell Kilpatrick. El libro era de fotos de los años '50 o '60 todo de accidentes viales: choques de autos, autos atropellados por trenes, sus víctimas, etc, etc...cuando lo ví, me pregunté quién podría querer tener un libro así? Y te digo: cuantas veces cuando hay un accidente en una ruta como por ejemplo, Acceso Este, escuchás que de la mano contraria a un accidente se produce otro por los curiosos que miran? Sin incidentes de por medio, cuánto se ralentiza la cola de autos pasando por un accidente por los que cogotean por las ventanillas? cuando ves el noticiero, cuánta gente ves alrededor del protagonista de la noticia que está ahí tapado con un diario? listo, con ese antecedente, el libro en cuestión es un best seller.
Aparte esto otro: no puedo dejar de pensar en la cantidad de accidentes viales que hay en este país, espantosos, por cierto, muchos muertos, etc. La gente maneja mal? claro! dirás tan seguro...pero, no te pasa que a veces cruzás una esquina, bien, por tu mano, y se te abalanza un boludo que no piensa frenar porque tiene derecho a pasar? O al revés; te pasás en una esquina donde no venías con prioridad de paso, no viste, te distrajiste, lo que sea, y el que viene en contra, no le afloja ni un poquito, claro porque viene en su derecho...pero, si chocamos, por más seguro, nos jodemos los dos, no? Que impulsa a la gente a ser tan boluda que, convencida de su derecho de paso o de su amparo en el seguro va de frente al choque abierto, si está comprobado que una piña no tiene que ser a 200 por hora para matarte, con sólo 40 te basta? tanta puede ser la bronca que se te pase alguno por adelante cuando en realidad te tocaba pasar a vos, que querés matarlo a él, su familia, a vos y a todos los que van con vos? Será parte del mismo morbo, de sed de sangre y tripas, que te impulsaría a comprar el libro del que hablaba antes? Que cosa, no?
martes, 9 de noviembre de 2010
Rubén Basoalto
El pasado 3 de noviembre falleció Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei.
La crónica de su fallecimiento y un pequeño resumen de su carrera según Clarín:
El baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como "El Pulpo", murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer.
Allegados al grupo informaron a la agencia Télam que el músico murió a las 9.30 y que el velatorio se realizará hoy en Quilmes, mientras que sus restos serán inhumados mañana.
Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos el mítico "La Biblia".
Durante un alto de la banda entre 1982 y 1985, el baterista formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque luego tocaría en paralelo con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.
El baterista integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre. Fue el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido, salvo pequeños lapsos de tiempo, desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.
En 1981 Vox Dei inicia una gira por el país a modo de despedida, esos cierres de etapa que a veces suelen tener los grupos, generalmente para que cada integrante trabaje en lo suyo o pruebe nuevos rumbos musicales. La cuestión es que esa gira los trajo a Mendoza y tuve ocasión de verlos. Tocaron en Andes Talleres en un concierto que duró más de dos horas por donde revisaron gran parte de su repertorio, incluídos clásicos de su extraordinario albúm La Biblia. Atesoro ese concierto donde pude ver a uno de los pilares del hardrock argento al que yo admiraba muchísimo en esos días. Basoalto para mí fue un tipo al que seguía por su forma de tocar, como a otros grandes de nuestro rock como Javier Martínez o Moro. Me pasaba horas tratando de sacar un solito que aparecia en Cuero Caliente. Por eso, como leí por ahí, tal vez la mejor manera de recordarlo sea viéndolo tocar.
martes, 2 de noviembre de 2010
Juan Giménez
No me voy a tomar el trabajo de wikipediar a JG, voy a escribir mi impresión de él, desde mi punto de vista. Cuando era adolescente llegó a mis manos una revista Skorpio donde aparecía un capítulo de la historieta As de Pique, que se trataba de las aventuras de una tripulación del 8vo escuadrón de bombardeo basado en Inglaterra en la II guerra, a bordo de un Boeing B 17 llamado "Ace of Pike". La historieta me sorprendió por el nivel de detalle de los dibujos, sobre todo de las máquinas, estaban super bien detallados los aviones, los planos eran inusuales, las vistas también, y todo estaba perfectamente dibujado. Aluciné con estos dibujos que copié hasta el hartazgo, como hice con muchos otros. No volví a ver nada de él hasta la aparición de la revista Fierro, en 1986. Ahí estaba nuevamente su trazo, su pluma, y ahí, en medio de ese muestrario increíble de talentos, me dí cuenta que su estilo único era una enorme motivación para dibujar. Sólo "perdía" frente a, un desconocido para mí, Jean Giraud, Moebius, pero sólo por una notoria diferencia de estilos. También conocí sus primeros trabajos en color (cuestión de tiempo) y realmente así era como yo quería pintar! Cuando estuve trabajando en Córdoba grande fue mi sorpresa cuando pude trabajar con quién lo había presentado en las editoriales europeas: Víctor Hugo Arias, quién me habló un poco del Juan Giménez que no conocía, el hombre detras del lápiz. El tiempo pasó y dejé un poco el dibujo y las historietas, pero nunca dejé de recordar esos cuadros del "Ace" surcando los cielos de Alemania en medio del fuego antiaéreo. Hace poco tiempo compré un comicbook de una editorial argentina que está recopilando los trabajos de distintos artistas, dibujantes y guionistas argentinos de la época dorada de la historieta ('60/'80) la historieta es Ernie Pike, y tiene un capìtulo ilustrado por él, previamente publicado en Fierro. Y está bueno poder atesorar trabajos de artistas como Juan y que salgan reeditados nuevamente. En definitiva, para todos los que no lo conocen ni un poquito, hay actualmente una muestra de él aqui, en el ECA, hasta el 21 de noviembre. Es un pedazo vivo de la historieta mundial, un grandísimo ilustrador, y para mí, uno de los culpables de mi decisión del rumbo de mi vida profesional cuando era un adolescente.
viernes, 29 de octubre de 2010
La mediocridad al poder
A raíz de una entrada que puse sobre Rush y como hay "allegados" a los medios que escriben cualquier cosa, me motivé a tratar de poner en palabras algo que percibo desde un tiempo...que tal vez sea una obviedad pero que no lo veía tan evidente como ahora: los mediocres al poder.
Cuando me refiero a esto, dejo pasar, por evidente, el acceso al poder público o político de los que nos viven demostrando su medio pelo, así que no voy a perder tiempo en eso. Voy a lo más terrenal, lo de todos los días que podemos percibir cada uno de nosotros. Veo una tendencia a nivelar para abajo todo, pienso, por distintos motivos (que no son justificativos para nada) lo ves en todos lados: el ejemplo de los medios es uno: muchas veces leo cosas que me llaman la atención en algunos detalles y, soy un condenado por mi maldita memoria, porque me hace recordar que, por ejemplo, que tal o cual detalle sobre lo que estoy leyendo es falso!, así me pasa con muchas cosas, me dá la sensación de que, conocida la poca memoria de los nativos de este país, no importa lo que se escriba o diga sin precisión, si nadie los va a replicar! la gente no quiere recordar, o confirmar si lo que se dice es verdad o no, en general nadie comprueba nada. Y este es el caldo de los mediocres! El otro día leía en la edición de Los Andes del 127 aniversario una notita de un "periodista" que estuvo de casualidad en Chile para el terremoto: el título era, Ante todo, periodista...hijo de puta! si llorabas como una nena pidiendo volverte cuando te decían quedate a cubrir la tragedia, y estabas en Viña, donde no pasó nada! Cuánto pescado podrido nos venden por día estos hipócritas, si este ejemplo sólo tiene meses de diferencia entre la realidad y la mentira? Cuántas cosas se fraguan acomodando los discursos acorde a los intereses? El conformismo o la idea de que "todo bien, no pasa nada, nadie se da cuenta" es la actitud permanente, la actitud mediocre.
Tuve la oportunidad dias atrás de volver a trabajar en una agencia de publicidad por unos días, donde compartí tareas con "creativos" o "diseñadores"...boludo! me llamaron porque no se podían poner al día con el laburo..claro! si los tres boludazos se pasaban las mañanas enteras mirando videos de Showmatch en Youtube! si!! increíble!!! era mi sensación, no lo podía creer!!! y uno de ellos estaba a prueba por una semana!!!, los dueños de la agencia son amigos míos, te juro que lo hundí a ese hijo de puta, no se merece laburar en ningún lado!! Te imaginás la misma actitud en un médico recién recibido?! Creo que de una vez por todas hay que ponerse las pilas y hacer lo que se pueda por combatir esta mierda que tiende a taparnos a todos: hay que hacer algo gente, no conformarse, destapar a los mediocres, no darles crédito ni en lo más mínimo, no se, algo!
Bueno, me pasé de rosca...querían que vuelva a escribir?...ahí tienen.
Cuando me refiero a esto, dejo pasar, por evidente, el acceso al poder público o político de los que nos viven demostrando su medio pelo, así que no voy a perder tiempo en eso. Voy a lo más terrenal, lo de todos los días que podemos percibir cada uno de nosotros. Veo una tendencia a nivelar para abajo todo, pienso, por distintos motivos (que no son justificativos para nada) lo ves en todos lados: el ejemplo de los medios es uno: muchas veces leo cosas que me llaman la atención en algunos detalles y, soy un condenado por mi maldita memoria, porque me hace recordar que, por ejemplo, que tal o cual detalle sobre lo que estoy leyendo es falso!, así me pasa con muchas cosas, me dá la sensación de que, conocida la poca memoria de los nativos de este país, no importa lo que se escriba o diga sin precisión, si nadie los va a replicar! la gente no quiere recordar, o confirmar si lo que se dice es verdad o no, en general nadie comprueba nada. Y este es el caldo de los mediocres! El otro día leía en la edición de Los Andes del 127 aniversario una notita de un "periodista" que estuvo de casualidad en Chile para el terremoto: el título era, Ante todo, periodista...hijo de puta! si llorabas como una nena pidiendo volverte cuando te decían quedate a cubrir la tragedia, y estabas en Viña, donde no pasó nada! Cuánto pescado podrido nos venden por día estos hipócritas, si este ejemplo sólo tiene meses de diferencia entre la realidad y la mentira? Cuántas cosas se fraguan acomodando los discursos acorde a los intereses? El conformismo o la idea de que "todo bien, no pasa nada, nadie se da cuenta" es la actitud permanente, la actitud mediocre.
Tuve la oportunidad dias atrás de volver a trabajar en una agencia de publicidad por unos días, donde compartí tareas con "creativos" o "diseñadores"...boludo! me llamaron porque no se podían poner al día con el laburo..claro! si los tres boludazos se pasaban las mañanas enteras mirando videos de Showmatch en Youtube! si!! increíble!!! era mi sensación, no lo podía creer!!! y uno de ellos estaba a prueba por una semana!!!, los dueños de la agencia son amigos míos, te juro que lo hundí a ese hijo de puta, no se merece laburar en ningún lado!! Te imaginás la misma actitud en un médico recién recibido?! Creo que de una vez por todas hay que ponerse las pilas y hacer lo que se pueda por combatir esta mierda que tiende a taparnos a todos: hay que hacer algo gente, no conformarse, destapar a los mediocres, no darles crédito ni en lo más mínimo, no se, algo!
Bueno, me pasé de rosca...querían que vuelva a escribir?...ahí tienen.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Fotos de Octubre
Rush en BA
Respondiendo a mi amiguito Gus, no puedo dejar pasar el concierto de Rush acá en Argentina, algo que le pedí a los Reyes Magos a los 7 años, pero como soy un simple mortal que tiene que pagar cuentas todos los meses, me tuve que quedar acá con ese falso consuelo que me inventé, que es: Ah, no...pero cuando venga Foo Fighter voy seguro!, Y así me la paso...Lo bueno es que gente tan fana como yo los pudo ver, en este caso mi amigo Tato que se fue con su hijo Ariel (como el año pasado a Kiss) a Santiago y pudieron ver a los canadienses allá. (de paso: Tato, te ganaste a tu hijo para siempre, sabelo...) Para más info de lo que pasó con el trío tan mentado, me afané la crónica de su paso por Buenos Aires de la mismísima Rolling Stone Ar. (que se jodan por fashions)
Rush: la poderosa máquina del tiempo
El trío canadiense se presentó en GEBA en su primera visita a la Argentina
Otra deuda saldada para un público devoto: porque Rush en Argentina es un viejo anhelo y también un deseo que se frustró en varias oportunidades como hace ocho años cuando el trío canadiense bajó a Río de Janeiro para presentarse en el Maracaná. Pero más allá del sueño cumplido y cualquier especulación nostálgica, el show de anoche en GEBA mejoró hasta la percepción del fanático más entusiasta. En casi tres horas de show, sobre una puesta visual impecable entre imágenes alusivas a la historia del grupo y un decorado formado por artefactos dignos de la estética decimonónica de los viajes locos de Julio Verne, la usina de a tres mostró una técnica sorprendente para recrear clásicos y dominar con imaginación esa mezcla un tanto vetusta de rock progresivo y heavy-metal.
Como un triangulo perfecto de exactitud, formado por la guitarra voladora de Alex Lifeson, el triple rol -falsete de bruja, teclados y bajo- de Geddy Lee y la artillería elegante de Neil Peart, Rush esquivó con humor las trampas del virtuosismo y la excesiva pomposidad. Detalles: "aquí hay mucha gente grande, así que vamos a parar unos minutos para que puedan ir al baño", se escuchó desde los parlantes la invitación al intermedio mientras varios cincuentones corrían hacia las casetas químicas, o las filmaciones como ocurrentes pases de comedia antes y después del show.
La saga arrancó con "The Spirit of Radio" y de ahí en más la Time Machine procesó más de 35 años de historia a toda velocidad. El primer estallido llegó con "Freewill" y ese mezcla de poder y lirismo montado en el falsete de Lee y la tremenda digitación de Lifeson, tan parecido a Gerard Depardieu y a los mejores violeros del planeta. Entre algunos temas nuevos ("BU2B") y temas vitalistas ("Subdivisions), la primera hora paso rápido mientras en la pantalla todo era viaje alucinado y buenas tomas de la versatilidad de Lee tocando el bajo o disparando secuencias desde sus pedales. La yapa estaba escondida en la segunda parte del concierto: todos los temas de Moving Pictures en el mismo orden que registraba el disco editado en 1981 y que marcó un hito en cuanto a evolución en un momento difícil para el rock con aspiraciones progresivas.
Pasaron desde los teclados espaciales y ese aire a hit pesado de "Tom Sawyer" a la épica de "Red Barchetta" o la novedad de escuchar en vivo por primera vez en una gira la sinfonía "Camera Eye", también el pop metálico de "Limelight" y un estadio con 15 mil personas coreando los intricados cambios de ritmo de "YYZ". Antes del final todavía quedaban algunas sorpresas: un infaltable solo de batería de Peart mientras su complejo artefacto giraba para que su dueño agregue loops y finalice el set con un homenaje a los grandes bateristas de la era del swing; el costado acústico llegó con la preciosa "Closer to the Heart" y ante algunas miradas atónitas sonó parte de la obertura "2112". Para los bises y con el público gritando como vikingos en celo, "La Villa Stragiato", otro tema emblema y marca de estilo de los canadienses, y en el final una versión con arranque reggae de "Working Man", track incluido en el primer disco de Rush.
Tremenda demostración de estos tipos que pisan los 60 y participan de la escuela del rock terco de los '70, una idea fija que se reconoce en el pasado y, sin embargo, administra esa memoria con notable energía y, a veces, puede convertirse en una máquina del tiempo con estirpe clásica.
Por Oscar Jalil
Opinión personal: Igualmente (y fiel a mi estilo) no me banco los pelotuditos que se lo llevaron por delante a este recital sólo por estar cerca y que se creen con derecho a hablar usando revires como "trampas del virtuosismo", "excesiva pomposidad" o "rock terco". Andá a escuchar a Miranda, salame...seguro que los entendés un poco más.
Honrando la parte Biker
En este mes la parte biker la salva, una vez más, mi hermanito menor. Porque Matías corrió en la Octava Revancha a pintos y clavó un séptimo en Master A1 y 20 en la general, entre 1.500 que largaron. Y para rematar, el domingo pasado se corrió la edición 2010 de las Seis Horas de Villa General Belgrano y corrió en la categoría Solo y...salió primero! Animalito, no? Mis más sinceras felicitaciones a mi hermano querido, grande Mati!
martes, 5 de octubre de 2010
Doping: nueva lista
A partir del caso de Contador, la UCI (Union Cycliste International)dió a conocer una serie de sustancias prohibidas que, de aparecer en algún test, serán penados severamente los deportistas que las hayan ingerido. A continuación, las lista:
1) Doble cuarto de Libra con Queso (sólo si es con papas y gaseosa grande)
2) Pancho con Poncho completo (sin picante, por favor)
3) Nachos del Taco Bar (si alguien pregunta por que, es porque aún no los probó)
4) Helado de higos a la crema (en cualquier heladería, por favor!)
5) Choripán Callejero (principalmente los del puente del Tomba)
6) Cardamomo (en todas sus presentaciones posibles)
Se considerarán excepciones en los casos de los nachos si son acompañados con Porter, de los choris si son asados por expertos (e.g.: Gómez) o del Cardamomo si se toma en regiones del altura (caso particular: frente al autocine)
1) Doble cuarto de Libra con Queso (sólo si es con papas y gaseosa grande)
2) Pancho con Poncho completo (sin picante, por favor)
3) Nachos del Taco Bar (si alguien pregunta por que, es porque aún no los probó)
4) Helado de higos a la crema (en cualquier heladería, por favor!)
5) Choripán Callejero (principalmente los del puente del Tomba)
6) Cardamomo (en todas sus presentaciones posibles)
Se considerarán excepciones en los casos de los nachos si son acompañados con Porter, de los choris si son asados por expertos (e.g.: Gómez) o del Cardamomo si se toma en regiones del altura (caso particular: frente al autocine)
viernes, 1 de octubre de 2010
Doping para Contador!
Alberto Contador dió positivo en un examen de doping con una sustancia llamada Clenbuterol, que es usada en los pacientes con asma y ayudaría a la respiración y al intercambio gasesoso. Consultado Contador acerca de esto dijo que, presuntamente esta sustancia provendría de un bife de carne que comió (?) Lo extraño es que en Europa son sumamente estrictos en cuanto a la alimentación de ganado para consumo y los animales no son engordados a la fuerza con anabólicos ni otros químicos, que pudieran luego transmitirse al consumidor de su carne. En fin, quién te compra las milanesas Contador?
Y el premio...
martes, 28 de septiembre de 2010
Era una foto ganadora..!
Si señor! esta foto publicada en este mismo blog en el mes de mayo participó del concurso 100 años del Tren Trasandino y me regaló un hermoso tercer puesto! por lo pronto mañana iremos con Martín a retirar el premio a las once de la mañana en la pequeña ceremonia de premiación en la Subsecretaría de Cultura. Vamos todavía!
viernes, 24 de septiembre de 2010
De vuelta...eh...si...
Paciencia, es como una rehabilitación, no podés salir corriendo de una...En fin, trataremos de recuperar el tiempo perdido. Ayer caí en la cuenta de lo mucho que extraño la bici, del tiempo que perdí cuando me daba fiaca levantarme un domingo en la mañana para ir a pedalear...y no puedo dejar de sentir un poquito de arrepentimiento. Pero también es necesario expresar algo que también es cierto: mis últimas salidas no eran las más placenteras. Y no es que no me hallara en confianza con el grupo ni disfrutara eso, no no, ni por lejos. Sufría mi manera de andar en bici, mis temores, mi falta de habilidad y de aire, cosas que se pierden si, logicamente, uno deja de andar tan seguido. Y es dificil para mi, un tipo tan involucrado con la bici que hasta llega a cansar, admitir que el deporte me pasó por arriba. Trato de convencerme que es lo más sano reconocer mis propios límites, no me parece mal. Lo jodido es admitirlo frente a los propios sin temor a que te juzguen. Trato, también, por otra parte, de buscarle la vuelta a seguir pedaleando y a la vez pasarla bien, como hace unos años atrás, o buscar la alternativa de la bici de ruta como opción que no abandona la escencia del pedaleo. En definitiva, no es el mejor momento, ayer traté de no mirar la Trek azul y gris por la que tanto te rompí las bolas Richard, sabiendola en un destino que no tiene vuelta atrás. Lo tomo como etapas para seguir para adelante, que son momentáneas y nada más. Ya me acostumbré a la idea de que no pasa nada si no tenés todo XT, que se puede salir a pedalear con los amigos igual y pasarla bien con cualquier cosa. Realmente extraño eso, a la vez sé que no me abandona, que está ahí, a la vuelta de la esquina, y que en algún momento va a volver. Sigan pedaleando, que yo los alcanzo!
lunes, 23 de agosto de 2010
Buenísimo el toro!
Bien torito, una por tantas! A ver si aprende esta gente tan culta de nuestra madre patria...(hay cuarenta que no vuelven a una corrida nunca más, te aseguro)
jueves, 5 de agosto de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
6 películas con fotógrafos posta
Obviando algunos casos donde personajes casi te diría principales son fotógrafos (actuan, naturalmente, fotógrafo no es cualquiera, ok?) en peliculas como Full Metal Jacket o All the truth about cats and dog, hay pelis en donde el protagonista principal ES el fotógrafo o el que tiene el mambo con la foto. Sería el caso de:
1) James Woods en Salvador (Oliver Stone, 1986)
2) Nick Nolte en Under Fire (Roger Spottiswoode, 1983)
3) Robert de Niro en Mad dog and Glory (John McNaughton, 1993)
4) Haing S. Ngor en The killing fields (Roland Joffe, 1984)
5) Robin Williams en One hour photo (Mark Romanek, 2002)
6) Clint Eastwood en The bridges of Madison County (Clint Eastwood, 1995)
Y es válido aclarar que desde este blog no le creemos nada a mujeres detrás de una cámara como Julia Roberts en Closer o Jennifer Connelly en Blood diamond. Sólo posen chicas, ese es su lado de las cámaras.
lunes, 26 de julio de 2010
Me refiero a esto
cuando hablo de falta de combatividad o liderar la carrera o el pelotón. No está mal ser fanático de alguien, no? Disfruten del buen ciclismo amigos.
Lo que quedó del Tour 2010
Partamos de lo siguiente: yo quería que Lance fuera protagonista en este Tour. Tal vez ya es mucho pedir. Quedó demostrado que, si bien está en excelente forma, ya no es su momento ,porque hay corredores más jóvenes que están en mejor forma que él. Pero: que tan mejor? Y acá viene la decepción, porque fue una carrera sin ningún tipo de combatividad, de lucha a brazo partido por la camiseta amarilla. Contador ganó con uno de los margenes más pobres de la historia del Tour, en la anteúltima etapa sólo le llevaba 8 segundos a Schleck, que con 23 años se puede considerar una promesa poara los tours por venir. Y hasta ahí, ya que nunca pudo cristalizar una diferencia abrumadora con Contador cuando tuvo la camiseta amarilla, amén de haberla perdida en un episodio confuso con salida de cadena incluída.(Contador, estuviste desprolijo ahí, sabelo) La especulación fue la protagonista en este Tour. Contador no remató su diferencia en la ascención al Tourmalet en la última etapa de montaña, simplemente no le dió, no se pudo despegar de la rueda de Andy y no le quedó más remedio que ceder la etapa por una cuestión de honor al luxemburgués. Nadie domina con autoridad el pelotón como lo dominó el tejano, con rivales de altura como Ullrich, Pantani, Basso, Beloki, Virenque o Moreau. Causa más emoción las llegadas al sprint de las etapas planas por ver la agresividad con la que se disputan, que mejor ejemplo que los cabezazos en el final de la etapa en la que Mark Renshaw le pega durísimo a Julian Dean.No digo que esté bien, pero parece al final que esto es lo que nos va a quedar de una carrera de más de 3.600 km. Veremos que pasa el año que viene
jueves, 1 de julio de 2010
Malísimos 2.0
A pedido del público y removiendo un poquito más en la memoria, el update de los más malos del cine:
1) Jack Nicholson como Jack Torrance en The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
2) Javier Bardem como Anton en No country for old men (Joel & Ethan Coen, 2007)
3) Kevin Spacey como Keyzer Soze aka Verbal Kint en The Usual Suspects (Brian Singer, 1995)
4) Kevin Spacey, nuevamente, como John Doe en Seven (David Fincher, 1995)
5) Robert de Niro como Max Cady en Cape Fear (Martin Scorsese, 1991) aunque la pelicula termina para el carajo...
6) Mención especial para Glenn Close en Fatal attraction (Adrian Lyne, 1987) como la hierveconejos Alex Forrest
Seguro van a salir muchos más, en todo caso se vendrá una tercera versión!
(gracias a Erica, Alejandra, Gaby y José por el valioso aporte sin el cual está reversión no hubiese sido posible)
1) Jack Nicholson como Jack Torrance en The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
2) Javier Bardem como Anton en No country for old men (Joel & Ethan Coen, 2007)
3) Kevin Spacey como Keyzer Soze aka Verbal Kint en The Usual Suspects (Brian Singer, 1995)
4) Kevin Spacey, nuevamente, como John Doe en Seven (David Fincher, 1995)
5) Robert de Niro como Max Cady en Cape Fear (Martin Scorsese, 1991) aunque la pelicula termina para el carajo...
6) Mención especial para Glenn Close en Fatal attraction (Adrian Lyne, 1987) como la hierveconejos Alex Forrest
Seguro van a salir muchos más, en todo caso se vendrá una tercera versión!
(gracias a Erica, Alejandra, Gaby y José por el valioso aporte sin el cual está reversión no hubiese sido posible)
miércoles, 30 de junio de 2010
Realmente malísimos
Si uno se pone a repasar las películas que ha visto en las mismas siempre encontrás malos: si querés hasta en las musicales está ese bailarín envidioso que encima es el más talentoso que le hace la vida imposible al nuevito, pero que al final atina y se hacen amigos para siempre, incluso le dona un riñon si te descuidas...pero bueno, no es el punto. El caso es que estábamos con los malos: quién no puede establecer un ranking de malos de pelis! No se podrían obviar a Darth Vader, a Annibal Lecter o a Norman Bates. Entonces, sentadas las bases de mi tesis rompo toda objetividad y presento mi lista hecha enteramente caprichosa:
El primero para mi es, sin duda, Brick Top (Alan Ford) traducido como El ladrillo, el dueño de la casa de apuestas y de las peleas clandestinas de Snatch (Guy Ritchie, 2000). Su explicación de como hacer desaparecer a un cuerpo mediante cerdos es increíblemente convincente y sobrecogedora al mismo tiempo. Es malo por donde lo mires, manda a matar a la madre del gitano y a la vez hace callar a su matón más fiel siempre humillandolo, con altura: "que pensás Erroll?" y cuando le contesta: "que te dije acerca de pensar?". Lo máximo.
Mi lista continúa con Alex (Malcom McDowell), de A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971). La facilidad con la que pasa de adolescente salvaje y maligno a niño desvalido es tremenda. Imperdible cuando imagina las lecturas de la Biblia.
Si hablamos de malos en las películas de Kubrick no podemos dejar de lado al Sargento Hartmann (Lee Ermey), el drill instructor de Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987). Hace una perorata sobre asesinos célebres de Estados Unidos y termina diciendo: "eso es lo que puede hacer un marine y su rifle motivado". O para hablar de la navidad dice: "los marines y Dios juegan en el mismo equipo: los marines se encargan de tener el cielo lleno de almas" Un malo realmente creíble.
Marsellus Wallace (Ving Rhames). El esposo de Mia Wallace, te suena? El jefe de Vincet Vega, el que arregla la pelea para que caigas en el cuarto round. El negro de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) que intentando matar a Bruce Willis cae prisionero de unos perversitos que intentan abusar de él...el de la bolita roja en la boca, te acordás? "Tendré una conversación muy larga con el señor violador-deseo-morir-pronto-y-no-seguir-sufriendo-tanto, traeré dos negros fuma-crack con pinzas y sopletes, sacaré lo medieval contigo"
Pobre el policía que se traen de rehén los frustrados ladrones de bancos en Reservoir Dogs! (Quentin Tarantino, 1992) Venir a caer en manos de Mr. Blonde, aka Vic Vega (Michael Madsen) que al ritmo de una cancioncita en la radio le corta la oreja! eso es ser muy malo!
Para ser justo con las mujeres, también hay malas, más malas que las de las novelas. Por ejemplo Annie Wilkes (Kathy Bates), la enfermera bipolar del sufrido escritor Paul Sheldon (James Caan) en Misery (Rob Reiner, 1990) "sabés lo que hacían con los esclavos negros para que no escapen?" Si no te corre un escalosfrío en la planta de los pies es porque no la viste.
Para ser una mujer mala de verdad hay que ser más mala que otras, mala entre las malas. Es el caso de Beatrix Kiddo (Uma Thurman), la novia de la saga de Kill Bill (Quentin Tarantino,2003 y 2004) Una mala que se venga de las otras malas es para quererla, no? si no te simpatiza también las tenés a Elle Driver (Daryl Hannah), Vernita Green (Vivica Fox) o O Re Ishii (Lucy Liu), sin contar de los malos Bill (David Carradine) o Budd (Michael Madsen)
Y la parejita? entrañable dúo de malos hicieron Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) Knox, en Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994) Otros malos entre malos, porque no hay que olvidarse del detective que los persigue, Jack Scagnetti (Tom Sizemore), el director de la carcel Dwight McClusky (Tommy Lee Jones) o el periodista sin escrúpulos Wayne Gale (Robert Downey Jr.)
Hacer de malo entre malos es realmente difícil, por eso hay que esmerarse tanto como lo hace Tommi de Vito (Joe Pesci) en GoodFellas (Martin Scorsese, 1990)para destacar por sobre James Jimmy Conway (Robert DeNiro) o Henry Hill (Ray Liotta), aunque para los vecinos ellos eran todos buenos muchachos.
En fin, la lista es interminable. Recordás uno y te aparecen cuatro más, está lleno de malos! Indudablemente son los más atractivos y mejor pagados.
El primero para mi es, sin duda, Brick Top (Alan Ford) traducido como El ladrillo, el dueño de la casa de apuestas y de las peleas clandestinas de Snatch (Guy Ritchie, 2000). Su explicación de como hacer desaparecer a un cuerpo mediante cerdos es increíblemente convincente y sobrecogedora al mismo tiempo. Es malo por donde lo mires, manda a matar a la madre del gitano y a la vez hace callar a su matón más fiel siempre humillandolo, con altura: "que pensás Erroll?" y cuando le contesta: "que te dije acerca de pensar?". Lo máximo.
Mi lista continúa con Alex (Malcom McDowell), de A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971). La facilidad con la que pasa de adolescente salvaje y maligno a niño desvalido es tremenda. Imperdible cuando imagina las lecturas de la Biblia.
Si hablamos de malos en las películas de Kubrick no podemos dejar de lado al Sargento Hartmann (Lee Ermey), el drill instructor de Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987). Hace una perorata sobre asesinos célebres de Estados Unidos y termina diciendo: "eso es lo que puede hacer un marine y su rifle motivado". O para hablar de la navidad dice: "los marines y Dios juegan en el mismo equipo: los marines se encargan de tener el cielo lleno de almas" Un malo realmente creíble.
Marsellus Wallace (Ving Rhames). El esposo de Mia Wallace, te suena? El jefe de Vincet Vega, el que arregla la pelea para que caigas en el cuarto round. El negro de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) que intentando matar a Bruce Willis cae prisionero de unos perversitos que intentan abusar de él...el de la bolita roja en la boca, te acordás? "Tendré una conversación muy larga con el señor violador-deseo-morir-pronto-y-no-seguir-sufriendo-tanto, traeré dos negros fuma-crack con pinzas y sopletes, sacaré lo medieval contigo"
Pobre el policía que se traen de rehén los frustrados ladrones de bancos en Reservoir Dogs! (Quentin Tarantino, 1992) Venir a caer en manos de Mr. Blonde, aka Vic Vega (Michael Madsen) que al ritmo de una cancioncita en la radio le corta la oreja! eso es ser muy malo!
Para ser justo con las mujeres, también hay malas, más malas que las de las novelas. Por ejemplo Annie Wilkes (Kathy Bates), la enfermera bipolar del sufrido escritor Paul Sheldon (James Caan) en Misery (Rob Reiner, 1990) "sabés lo que hacían con los esclavos negros para que no escapen?" Si no te corre un escalosfrío en la planta de los pies es porque no la viste.
Para ser una mujer mala de verdad hay que ser más mala que otras, mala entre las malas. Es el caso de Beatrix Kiddo (Uma Thurman), la novia de la saga de Kill Bill (Quentin Tarantino,2003 y 2004) Una mala que se venga de las otras malas es para quererla, no? si no te simpatiza también las tenés a Elle Driver (Daryl Hannah), Vernita Green (Vivica Fox) o O Re Ishii (Lucy Liu), sin contar de los malos Bill (David Carradine) o Budd (Michael Madsen)
Y la parejita? entrañable dúo de malos hicieron Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) Knox, en Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994) Otros malos entre malos, porque no hay que olvidarse del detective que los persigue, Jack Scagnetti (Tom Sizemore), el director de la carcel Dwight McClusky (Tommy Lee Jones) o el periodista sin escrúpulos Wayne Gale (Robert Downey Jr.)
Hacer de malo entre malos es realmente difícil, por eso hay que esmerarse tanto como lo hace Tommi de Vito (Joe Pesci) en GoodFellas (Martin Scorsese, 1990)para destacar por sobre James Jimmy Conway (Robert DeNiro) o Henry Hill (Ray Liotta), aunque para los vecinos ellos eran todos buenos muchachos.
En fin, la lista es interminable. Recordás uno y te aparecen cuatro más, está lleno de malos! Indudablemente son los más atractivos y mejor pagados.
martes, 29 de junio de 2010
Len Zefflin?
La escasez de buena música en estos tiempos hace que haya una compulsión por rescatar de alguna manera la explosión creativa que fue la decada del setenta. Reuniones, homenajes, reversiones, pistas descartadas incluidas ahora en discos aniversario y un largo etcétera que sólo conocen los productores de la industria de la música hasta donde podría llegar. Entre todo eso aparecen curiosidades como esta que leí en el site de Rock&Pop:
Los fanáticos del rock pueden estar contentos, se encontró el audio más viejo de Zeppelin. Se trata de una grabación en vivo hecha por la banda allá por diciembre del ’68, antes de la salida de su primer álbum Led Zeppelin en 1969.
El 30 de diciembre de 1968 Zeppelin se presentó junto al grupo de rock psicodélico Vanilla Fudge en el gimnasio de la Universidad de Gonzaga en Washington. De los temas que tocaron sólo dos iban a ser parte del primer disco, Dazed and Confused y I Can´t Quit You Baby. La banda era tan desconocida por entonces que los anuncios promocionando el concierto en los diarios de la zona decía, “Concert West presenta: The Vanilla Fudge con Len Zefflin.” ¿Quién iba a pensar que 40 años después seguiríamos hablando de ese nombre mal escrito?
Según la página web themetalden.com, los historiadores consideran esta grabación como el nacimiento del heavy metal. No sabemos si esto será cierto o no, lo que es seguro es que las grabaciones de Zeppelin del 68 son un gran material de colección para cualquier amante de la música.
miércoles, 23 de junio de 2010
FOO YYZ
Te gusta Rush? yo dije que sí...y te gustan los Foo Fighters?, claro, dije, soy fanático de los Foo...y entonces, que te parece si parte de Rush apareciera tocando un clásico con parte de los Foo?...si, te caes de culo...Bueno, esto es lo que les pasó a unos canadienses que, durante un concierto de Foo Fighters en Toronto, el 22 de marzo de 2008, en medio de un sólo de batería aparecieron por un costadito Alex Lifeson y Geddy Lee portando sus instrumentos y sin mediar presentación arrancan los tres con YYZ. Cabe aclarar que Taylor Hawkins saca golpe por golpe la batería de YYZ, revelando su profunda admiración hacia los canadienses. Otro tributo más al rock de siempre a cargo de los Foo...y van...(agradecimiento a Tato por la apertura musical de ojos durante un triste México-Francia)
martes, 15 de junio de 2010
Ciudad de pobres corazones
Creo que solamente los artistas pueden canalizar los sentimientos como nadie, y encauzar aquellos de los más oscuros en un producto que termine brillando. El dolor, el engaño, la traición, la pérdida, la estafa, la muerte, el padecimiento, incluso algo tan concreto como el dolor físico (y si no miren la obra de Frida Kahlo)casi siempre es materia prima para el bien en manos de los alquimistas del arte. Desconfío de los sanadores, de los que escriben libros de autoayuda, de los que inventan cursos para recuperar el espíritu pero que si no tenés plata para ese curso no tenés derecho al método humanista de salvación. Sólo creo en los artistas (los de verdad, no los que bailan en la tele, eh)
De ahí que el album que más me gusta de Fito Páez sea Ciudad de pobres corazones (1987). Inspirado en tal vez el capítulo más trágico de su historia personal, rodeado de tortuosos detalles de violencia, Fito huye, se autoexilia y retorna con este disco bajo el brazo: contundente por donde se lo escuche, potente, crudo, filoso aún en los temas más melódicos. Para los más cautos y detallistas a la hora de la escucha, es un album conceptual con su centro en la sangrante herida del rosarino, que con esa misma motivación cualquiera se transformaría en asesino furioso verdugo en busca de la justicia por las propias manos. La crítica sólo lo recuerda por esto: el trágico marco que sirve para hablar del album más oscuro de Páez. Pero a no olvidarse de la genialidad musical que hay manifiesta en él, eso también es evidente y eso lo convierte en maravilloso.
Ficha técnica:
Lista de canciones
1.Pompa bye bye (1:23)
2.De mil novecientos veinte (3:27)
3.A las piedras de Belén (3:37)
4.Fuga en Tabú (5:39)
5.Gente sin swing (4:11)
6.Nada más preciado (4:18)
7.Ciudad de pobres corazones (5:30)
8.Ámbar violeta (2:24)
9.Bailando hasta que se vaya la noche (4:11)
10.Dando vueltas en el aire (4:24)
11.Track track (4:57)
Músicos
Fito Páez: teclados, guitarras, voz y arreglos
Fabián Gallardo: guitarras eléctricas, voz, secuenciador, programación del DDD1 Korg, y arreglos.
Fabián González: teclados, midi patcher y arreglos
Fabián Llonch: bajos y arreglos
Daniel Wirzt (1959-2008): batería y arreglos
[editar] Músicos invitados
Andrés Calamaro: coros en De 1920, Nada más preciado y Bailando
Fabiana Cantilo: coro en De 1920, Nada más preciado y Bailando hasta que se vaya la noche, voz solista en Nada más preciado
Gabriel Carámbula: guitarra solista en Dando vueltas en el aire
Osvaldo Fattoruso: percusión en De 1920, A las piedras de Belén, Nada más preciado, Bailando y Dando vueltas en el aire
Pablo Rodríguez: saxo en Fuga en Tabú, Bailando y Dando vueltas en el aire
Viudas e hijas de Roque Enroll: coros en Track track
Datos técnicos
Técnicos de grabación y mezcla: Mario Breuer y Mariano López
Producción de estudio: Fito Páez y Tweety González
Fotografía: Eduardo Martí
Arte de tapa: Sergio Pérez Fernández
Asistentes de grabación: Alejandro Avalis y Lucho Garutti
Manager: Fernando Moya
jueves, 10 de junio de 2010
Dime que cine viste de chico y te diré quién eres
Quién no tiene una/s película/s que no se va a olvidar nunca por haberla visto de adolescente? No es una cuestión de memoria, es una cuestión de rastro genético casi te diría...Algunas de las que me acuerdo y porque me acuerdo de ellas, a continuación:
La anteriormente mencionada Skateboard (George Gage, 1978, USA) Recién había llegado a Mendoza, era un paria en busca de un rumbo. Lo encontré viendo esta peli, una verdadera epifanía, sobre todo para alguien a quien no le gusta el fútbol, deporte integrador si los hay...No me bajé de la tabla con ruedas hasta que el rock y la edad me pesaran lo suficiente.
En mi afán por empezar una vida social digna, en un lugar en donde no conocía a nadie, invité al hijo de un amigo de mis tíos al cine... nunca apareció. Pero entré a ver la peli sólo, una costumbre que atesoraría más adelante, de más grande y que por ahí extraño, porque es raro ir al cine sólo en estos días. Le película de ese momento fue: Close encounters of the third kind (Steven Spielberg, 1977, USA)
A no reirse: el cine fue refugio para las rateadas cuando cursaba el tercer año de la secundaria. La película era accesoria, veíamos cualquiera. Pero algunas veces la rata era especialmente para ver una película determinada. El caso de Adios cigüeña adios (Manuel Summers, España, 1973) apunta a eso: nos hicimos la rata para ver esta. Porque? ni idea, tal vez porque era una historia adolescente que de alguna manera nos identificaba: primeros amores, la camaradería sin concesiones de la adolescencia, que se yo...Cabe decir que era el cine al que teníamos acceso durante la dictadura (pelicula española con casi diez años de estrenada!) y además tuvo una secuela El niño es nuestro, la cual fuimos a ver, por supuesto!
Ver cine en esos días implicaba sortear algunos obstáculos, como por ejemplo las prohibiciones: eran o prohibidas para menores de 14 o para menores de 18. Y las que queríamos ver eran las de 18. Gracias a que vivimos en este país, poníamos la cara más grande que teníamos, nos parabamos derecho y con soltura sacábamos la entrada. Si todo esto servía y no te pedían los documentos, entrabas a ver, por ejemplo Mad Max (Geroge Miller, Australia, 1979) y su secuela inmediata Mad Max II (George Miller, Australia, 1981) o el combo de ambas, ya
que en esa época te pasaban dos pelis juntas.
Ahora bien, dicha prohibición funcionaba más bien de forma caprichosa, o vaya a saber con que criterio, ya que, con tiernos quince fuí a ver Alien (Ridley Scott, 1979, UK) o Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1980, USA) De más esta decir que son dos pelis que atesoro en mi recuerdo cinéfilo desde siempre.
El rock también tuvo su lugarcito en el cine, a pesar de que no había mucho que llegara a Mendoza de los ochentas, pero si vimos con mas expectativas que otra cosa Kiss contra los fantasmas (??, 1981) los Kiss salvan un parque de diversiones de las manos de un cientifico loco, el Dr. Devereaux, que esgrime unos cyborgs replica de ellos mismos!, con un final agregado de los clips de Shout it out loud y Sure know something. También tuvimos Stones con Let´s spend the night togheter (Hal Ashby, 1983, USA) y por supuesto The Wall (Alan Parker, 1982, UK) la que ya conocíamos musicalmente por el disco homónimo. Ir a verla fue como ir a un recital: sacamos la entrada antes e hicimos cola en la puerta del cine durante varias horas, cercados por la policia, obviamente, o sea: todo el formato concierto para ver una película. La ví siete veces seguidas! y pensar que me preguntaba porque Lu fue a ver Avatar cuatro veces...
También vimos BARock (Héctor Olivera, 1983, Argentina) que la pasaron junto con Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973, Argentina). Ambas documentaban festivales de rock nacional pero en dos épocas completamente distintas: los setentas en democracia y los ochentas en dictadura pero con una inminente salida democrática, que momento, no?
Cine nacional aparte, la mención obligada para pelis como Los chicos de la guerra (Bebe Kamin, 1984, Argentina) o las peliculas del nuevo cine argentino, que rayaban con la realidad violenta de esos días, una de ejemplo fue No habrá mas penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983, Argentina) y que marcaban el contraste de las pelis del stablishment militar como Expertos en Pinchazos, Rambito y Rambón o las de Palito Ortega.
Comentarios y sugerencias serán incluídas en próximas entradas, lo prometo.
La anteriormente mencionada Skateboard (George Gage, 1978, USA) Recién había llegado a Mendoza, era un paria en busca de un rumbo. Lo encontré viendo esta peli, una verdadera epifanía, sobre todo para alguien a quien no le gusta el fútbol, deporte integrador si los hay...No me bajé de la tabla con ruedas hasta que el rock y la edad me pesaran lo suficiente.
En mi afán por empezar una vida social digna, en un lugar en donde no conocía a nadie, invité al hijo de un amigo de mis tíos al cine... nunca apareció. Pero entré a ver la peli sólo, una costumbre que atesoraría más adelante, de más grande y que por ahí extraño, porque es raro ir al cine sólo en estos días. Le película de ese momento fue: Close encounters of the third kind (Steven Spielberg, 1977, USA)
A no reirse: el cine fue refugio para las rateadas cuando cursaba el tercer año de la secundaria. La película era accesoria, veíamos cualquiera. Pero algunas veces la rata era especialmente para ver una película determinada. El caso de Adios cigüeña adios (Manuel Summers, España, 1973) apunta a eso: nos hicimos la rata para ver esta. Porque? ni idea, tal vez porque era una historia adolescente que de alguna manera nos identificaba: primeros amores, la camaradería sin concesiones de la adolescencia, que se yo...Cabe decir que era el cine al que teníamos acceso durante la dictadura (pelicula española con casi diez años de estrenada!) y además tuvo una secuela El niño es nuestro, la cual fuimos a ver, por supuesto!
Ver cine en esos días implicaba sortear algunos obstáculos, como por ejemplo las prohibiciones: eran o prohibidas para menores de 14 o para menores de 18. Y las que queríamos ver eran las de 18. Gracias a que vivimos en este país, poníamos la cara más grande que teníamos, nos parabamos derecho y con soltura sacábamos la entrada. Si todo esto servía y no te pedían los documentos, entrabas a ver, por ejemplo Mad Max (Geroge Miller, Australia, 1979) y su secuela inmediata Mad Max II (George Miller, Australia, 1981) o el combo de ambas, ya
que en esa época te pasaban dos pelis juntas.
Ahora bien, dicha prohibición funcionaba más bien de forma caprichosa, o vaya a saber con que criterio, ya que, con tiernos quince fuí a ver Alien (Ridley Scott, 1979, UK) o Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1980, USA) De más esta decir que son dos pelis que atesoro en mi recuerdo cinéfilo desde siempre.
El rock también tuvo su lugarcito en el cine, a pesar de que no había mucho que llegara a Mendoza de los ochentas, pero si vimos con mas expectativas que otra cosa Kiss contra los fantasmas (??, 1981) los Kiss salvan un parque de diversiones de las manos de un cientifico loco, el Dr. Devereaux, que esgrime unos cyborgs replica de ellos mismos!, con un final agregado de los clips de Shout it out loud y Sure know something. También tuvimos Stones con Let´s spend the night togheter (Hal Ashby, 1983, USA) y por supuesto The Wall (Alan Parker, 1982, UK) la que ya conocíamos musicalmente por el disco homónimo. Ir a verla fue como ir a un recital: sacamos la entrada antes e hicimos cola en la puerta del cine durante varias horas, cercados por la policia, obviamente, o sea: todo el formato concierto para ver una película. La ví siete veces seguidas! y pensar que me preguntaba porque Lu fue a ver Avatar cuatro veces...
También vimos BARock (Héctor Olivera, 1983, Argentina) que la pasaron junto con Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973, Argentina). Ambas documentaban festivales de rock nacional pero en dos épocas completamente distintas: los setentas en democracia y los ochentas en dictadura pero con una inminente salida democrática, que momento, no?
Cine nacional aparte, la mención obligada para pelis como Los chicos de la guerra (Bebe Kamin, 1984, Argentina) o las peliculas del nuevo cine argentino, que rayaban con la realidad violenta de esos días, una de ejemplo fue No habrá mas penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983, Argentina) y que marcaban el contraste de las pelis del stablishment militar como Expertos en Pinchazos, Rambito y Rambón o las de Palito Ortega.
Comentarios y sugerencias serán incluídas en próximas entradas, lo prometo.
viernes, 4 de junio de 2010
Vapor Trails
Nunca dejé este amor de adolescente. Nunca perdí la sensación de deslubramineto de la primera vez. Nunca me privé de la fascinación de lo que me provocan tal encadenamiento de notas. Nunca renegué de sus cambios y adaptaciones a los tiempos que siguen...por el contrario. Ayer lo terminé de confirmar: me siguen haciendo vibrar con lo mismo pero con lo nuevo...y ahí está la magia. Ayer mi amigo Tato me hizo escuchar un tema del nuevo album de los canadienses Rush. Hoy salí a buscar algo de lo poco que me falta de ellos. Llegó Vapor Trails. Confirma mis sospechas, aún cuando (advertencia de Tato mediante) no me convenza del todo la mezcla, que siempre fue tan cristalina. No se puede dudar de su calidad compositiva, original por donde se la mire. Caiga como sea sabés que son ellos. Me siguen emocionando, como cuando escuché Xanadú o Tom Saywer por primera vez. Tendremos la fortuna de verlos..?
jueves, 3 de junio de 2010
La flaca skater
11 años y un día, no llegué a escribirte antes. Vos sabés: inglés, el micro, etc. Pero siempre hay un tiempito para nosotros, entre Justin Bieber y las ecuaciones, para ensayar esa parada sobre el skate o bajar el cordón con la bici. Sabés que siempre tendremos ese tiempo para cualquier cosa juntos. Lo sabés? nunca lo dudes. Te amo.
martes, 1 de junio de 2010
Giro 2010: epílogo
Ivan Basso gana por segunda vez el Giro de Italia. A sólo dos etapas del final, en la subida al Mortirolo, el viernes, logró arrebatarle la maglia rosa a David Arroyo, quien era lider hasta el momento, que por más que hizo un descenso escalofriante no logró recortar suficiente el tiempo y en la llegada de la etapa caía tres minutos abajo, dejando a Basso en primer lugar a 51 segundos de su seguidor. Mantuvo la diferencia las dos estapas restantes y así se coronó lider el día domingo, después de la última etapa, crono individual. Así que ojo con este para el Tour, eh! (foto: Graham Watson)
miércoles, 26 de mayo de 2010
10 Pelis inglesas que no hay que dejar de ver
"Elige la vida. Elige un empleo. Elige un piso piloto. Elige un seguro dental, ropa deportiva y maletas a juego. Elige tu futuro. Pero ¿por qué alguien querría hacer una cosa así?"
Si, si, justo, el bicentenario y yo, justo!, con esto, si, si bueno. Pero lo de la patria y el patriotismo pasa por otro lado, eh, así que no se confundan, porque les juro que nada que ver una cosa con la otra...este, ah! si las películas: son de esas que las pescás en el cable y no las podés dejar de ver... así las hayas visto 1000 veces!
1) Snatch (Guy Ritchie, 2000)
2) Mean machine (Barry Skolnick, 2001)
3) Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
4) Brassed Off (Mark Herman, 1996)
5) In the name of the father (Jim Sheridan , 1993)
6) Lock, stock, and two smoking barrels (Guy Ritchie, 1998)
7) 28 days later (Danny Boyle, 2002)
8) Bloody sunday (Paul Greengrass, 2002)
9) Quadrophenia (Franc Roddam, 1979)
10) Death at a funeral (Frank Oz, 2007)
Para más datos o para saber como tradujeron los títulos acá: IMDB.com
viernes, 21 de mayo de 2010
Crazy train
Coches motor abandonados detrás de la estación de la ciudad. No sé que harán acá, ya que estos se usaban en la linea San Martín pero solo en provincia de Buenos Aires, en el recorrido Retiro-Junín. Cuando era chico me fascinaba su diseño, me parecían supermodernos a comparación de las máqunas diésel eléctricas Alco que tiraban los trenes locales. Además todo sumaba: su sonido, el hecho de que no pararan en la estación Muñiz y que pasaran al palo por el paso a nivel de Conesa, sus brillantes colores rojo y amarillo, su perfil de Jumbo jet sobre rieles. Hasta acá mi recuerdo, para datos históricos un resumen de Ferroaficionados Argentinos, de autoría de Juan Carlos González:
COCHES MOTORES FIAT 7131- 1ºParte
Un Poco de Historia: MATERFER - Desde Cordoba sobre Rieles
Para todos los amantes de los Coches Motores Diesel, comenzaremos diciendo que al igual que los antiguos Coches Motores Ganz, estos fueron vehiculos muy nobles mientras estuvieron en manos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, pero el gran deterioro de los mismos en las ultimas epocas de FA, y los comienzos de la privatizacion dieron comienzo a su radiacion masiva. Pese a todo de haber quedado la mayoria andando; en manos de la Empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) y justamente en los depositos de Victoria y Haedo donde su personal los mantuvo hasta ultimo momento, con gran esfuerzo y corazon hasta 1996. Como nace el contrato de estos vehiculos, bien en 1950 se penso en crear una Industria ferroviaria en la Republica Argentina. En aquel momento, la acuciante necesidad de renovar el material rodante, habia llevado a las autoridades de los Ferrocarriles Argentinos a pensar en la posibilidad de fabricar motores y locomotoras en este pais; inclusive se llego a formar una entidad destinada a tal fin. Este proyecto no prospero, pero en 1955 surgio Grandes Motores Diesel, para satisfacer la demanda de motores para locomotoras. Con posterioridad, sobre esa base en 1956, la adjudicacion de la provision de 300 coches motores llevo a FIAT S.p.A; a proponer a los Ferrocarriles Argentinos, su fabricacion integral en el pais. Poco despues , en 1958, se coloca la piedra fundamental de MATERFER en Ferreyra, a 11 kms de Cordoba, donde en 1959 se techo la planta y en 1960 se construyo el primer coche motor. Una de las particularidades que rodearon la creacion de Materfer, fue el hecho de no disponer en aquel momento de personal ferroviario especializado, de manera que fue necesario capacitar a un grupo inicial en la fabrica de Material Ferroviario de Fiat en Turin, en Italia. Ese grupo original formo a su vez a los operarios que comenzaron su labor en 1959, algunos de ellos de origen rural. Podemos decir y citar cifras que evidencien el buen pasar y las gestiones realizadas en esta empresa que desde 1960 hasta los comienzos de 1995 fabrico Material Ferroviario para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay entre otros, haciendo Locomotoras, Coches Motores, Coches Electricos, Coches de Pasajeros de Primera y Segunda Clase, Restaurantes, Dormitorios, Furgones, Coches de Clase Unica y Coches Electricos tanto para Metros y Premetros. Luego de la lamentable quiebra de esta empresa, la planta se cerro en Cordoba,como asi tambien el CAT Caseros, lugar este donde se realizaban los ultimos mantenimientos ferroviarios por la empresa Alstom siendo este ultimo ahora la Fabrica de Sika. Mientras que la planta cordobesa corrio mejor suerte a manos del ya conocido Grupo Taselli-Montoto, concesionarios entre otros de la Empresa Metropolitano, ex de Rio Turbio y Altos Hornos Zapla entre tantas mas. La misma esta en actividad no como antes; pero reparando material ferroviario para la ya mencionada empresa del Grupo.-
En fin mis amigos, la nostalgia es inevitable.
lunes, 17 de mayo de 2010
Missing the picture
Asi titulaba Life en su reseña de fotos de la semana cuando mostraba esta buenisima toma. Decía Life: mientras los demás fotógrafos estaban enfocados en la próxima celebridad que transitaba la alfombra roja, uno de ellos disfrutaba del momento junto a la actriz Aishwarya Rai Bachchan. Fue en el Festival de Cannes. Para mi la foto está tremenda, pero lo más impresionante es la mirada de los fotógrafos, en donde está puesta.
Dio
Message from Wendy Dio
Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever.
- Wendy Dio
Este era el mensaje que colgaban anoche, 16 de mayo, en su website para oficializar la muerte de Ronnie James Dio, o Dio, a secas. Un gran cantante del rock pesado de antología, padre del heavy metal clásico. Hizo historia como cantante de Sabbath, al reemplazar a Ozzy, pero fue un grande también en su banda propia, Dio. Su relación con Tommy Iommi de Black Sabbath siempre fue buena, tanto que cuando Iommi relanza Sabbath como Heaven and Hell no duda en convocarlo para las voces. Una gran pérdida para la patria metalera. Las camperas y las remeras hoy son más negras que nunca. Como dirian los chicos de ACDC: We salute you!
Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever.
- Wendy Dio
Este era el mensaje que colgaban anoche, 16 de mayo, en su website para oficializar la muerte de Ronnie James Dio, o Dio, a secas. Un gran cantante del rock pesado de antología, padre del heavy metal clásico. Hizo historia como cantante de Sabbath, al reemplazar a Ozzy, pero fue un grande también en su banda propia, Dio. Su relación con Tommy Iommi de Black Sabbath siempre fue buena, tanto que cuando Iommi relanza Sabbath como Heaven and Hell no duda en convocarlo para las voces. Una gran pérdida para la patria metalera. Las camperas y las remeras hoy son más negras que nunca. Como dirian los chicos de ACDC: We salute you!
sábado, 15 de mayo de 2010
Giro 010: etapa 7
Etapa épica, montaña, lluvia, barro y llegada en alto. Escapada agónica de dos grandes favoritos: Cadel y Vino. Vincenzo Nibali sufre por mantener la maglia rosa, al final tiene que ceder y es Vinokourov quien se hace de la general. Gana la etapa Cadel Evans y se ubica segundo en el clasificador, a sólo 1,30 min. del kazajo. (Graham Watson photo, Cycling UK)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)