martes, 19 de julio de 2011

TDF 2011


Entramos en la tercera y última semana del Tour 2011. Hasta acá hablar del Tour era hablar de la gran cantidad de caídas de la primera semana, que dejaron mal parados a varios, incluso a un grande como Vinokurov, que se rompió la cabeza del fémur, lo que lo obligó a anticipar su retiro. De la carrera? un líder tranquilo, Thomas Voeckler, que llega a la segunda semana encarando las etapas pirenaicas sabiendo que la montaña no es su fuerte, pero que tratará de aguantar los trapos lo más que se pueda. Empieza la montaña: acá tienen que aparecer los líderes, supongo. En la etapa 12 con llegada en alto, Samuel Sánchez, del Euskaltel, le rinde honor a toda la afición española que se vuelca a los caminos regalándoles un triunfo épico sobre la llegada en Luz Ardiden. Del grupo de favoritos? nada, ataques esporádicos de los hermanos Schleck que no alcanzan una diferencia sustanciosa, siempre neutralizados por Cadel Evans (tercero en la general) Iván Basso o Damiano Cúnego, Voeckler o el mismo Contador. Adonde está la combatividad? y está por ejemplo en el líder Voeckler, que sin ser un hombre de montaña no deja de estar prendido en todas las neutralizaciones de las fugas y rueda, no sin esfuerzo, con los mejores escaladores.
El otro es Cadel Evans, que no quiere ceder ni un segundo en la general. Contador resiste y se beneficia en la general por ir en el tren de los favoritos.
Llega la etapa 14, nuevamente llegda en alto. Acá si, debe haber algún movimiento...
subida hacia Plateau de Beille y se repite la historia: ningún intento de arranque de los Schleck cuaja en distancia para hacer verdadera diferencia, contador aguanta como puede, Cadel espera y neutraliza también, Voeckler, una vez más, muestra pasta de líder y sigue entre los favoritos, la camiseta amarilla seguirá siendo suya.
Lunes 18: segundo día de descanso. Contador declara: no estoy tan fresco como en el Giro pero trataré de pasar la montaña lo mejor que pueda y después veremos en la contrareloj de Grenoble. Atención los escaladores entonces, puede ser una advertencia. Llegamos al martes 19 con una etapa de trancisión que nos introduce en los Alpes. La llegada está sentenciada: hay una fuga desde varios kilómetros y entre los fugados estará el ganador. Subida a una cumbre de 2da. categoría, faltan cinco kilometros y...arranca Contador! nadie lo puede seguir, es increíble! los Schleck no reaccionan, tampoco Basso, sólo Evans lo persigue y lo pasa. En sintesis: le roba unos valiosos segundos a Frank Schleck y se sube al segundo lugar de la general. Entre tanto Contador ya está sexto, con los Alpes por delante y su mejor terreno, la crono del sábado. Final abierto? puede ser. Lo que me molesta es la poca garra que le ponen los que le tienen que poner! No va a haber nunca más un arranque a lo Jalabert para ganar todas las metas de montaña como en el 2001? No hay nadie con la potencia de un Pantani, Ulrich o (como no) Armstrong que pegue un arranque en la base del Mount Ventoux y llegue en solitario sin dejar de torcer las palancas? Ya lo escribí el año pasado: estamos ante el ciclismo de especulación, donde nadie arriesga nada...que pasó? Ojalá esta última semana me sorprenda y tenga que volver sobre estas líneas...veremos.

No hay comentarios.: