domingo, 19 de junio de 2011

Revisión disquera

Haciendo una revisión de disquitos recuperados de la época del vinilo:


N° 1: Yesterdays (Yes, 1975. WEA Records) Este disco lo tuve en dos soportes distintos: en cinta y en vinilo; ahora en CD. Este es un album que recopila trabajos grabados en los albumes Yes y Time and a word, con el agregado de dos temas off the record (hoy bonus track) o sea temas que no entraron en el album. El que abre la placa es uno de ellos. Se trata del tema América, compuesto por Paul Simon. No es el primer cover que interpreta la banda, ya que en su album debut se permiten incluir Every Little Thing, de Los Beatles. Lo curioso es que este tema está grabado en 1975, después de Relayer, con la formación que incluía nuevamente a Wakeman en teclados, quien no estuvo presente en la grabación de Relayer, y sí grabó en el album posterior, que es Tormato.
El tema que cierra el disco es la otra rareza: Dear Father. Supuestamente un lado B, también grabado en 1975, Wakeman incluído. Otra cosa: estos dos temas estában incluídos originalmente en este disco, que fue pensado principalmente para el mercado americano, no se trata de bonus de la reedición en CD. Con respecto a eso es reedición y remasterización desde los masters originales, edición de UK en los Ocean View Digital Studios por Joe Gastwirt, de factura impecable. Primera vez que lo escuché: diciembre de 1980


N°2: Alive II (Kiss, 1978. Casablanca Records) Volver a escuchar este disco, treinta años después, es, como menos, fuerte. La emoción que me produjo escuchar ese riff tan característico de Detroit rock city es indescriptible. Es algo que no espero que me pase, me toma por sorpresa, pero es tremendo. Seguro es más la memoria emotiva lo que pesa que el volumen de calidad musical. En este caso es un disco que tuvo muchas críticas adversas, ya que se dice que está muy retocado en estudio, tanto que se considera un vivo mentiroso, y no un disco realmente en directo. Así y todo, sabiéndolo de antemano, no dudé en hacerme de él apenas lo encontré en su versión en CD.
La placa, doble, tal como se concibió en el original en vinilo, retrata, ni más ni menos, el apogeo de Kiss, la mejor época para escucharlos y verlos. Grabado en el LA Forum, Los Angeles, USA, durante los conciertos de la Love Gun Tour en agosto 26 y 27 de 1977, es un compendio de temas de los discos Rock and Roll Over, Destroyer y Love Gun. Hay circulando varios videos de este concierto en particular, donde se puede apreciar la magnitud de su espectáculo, algo corriente ahora (más cuando las bandas no tienen mucho que decir y se vuelcan a lo visual por sobre lo musical, U2 digamos...) pero en 1978 era casi exagerado, realmente impresionante. El cuarto lado (el lado B del disco dos) se completa con cinco temas inéditos de estudio de calidad indiscutible, que demuestra la madurez musical de la banda por aquellos años. Insisto, retrato perfecto (con las particularidades del vivo) del mejor Kiss que se haya podido escuchar. Super recomendable dosis de innegable rock eléctrico de muy buena calidad. Para escuchar sin prejuicios boludos, eh?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

KISS ALIVE II... Que maravilla, como olvidarlo, si fue el primer disco que me partió la cabeza !!! Recuerdo esos días de E.N.E.T. Nº 1 (san pepe), sentado en el piso pegado al Wincofon escuchándolo. De ahí mis lágrimas al verlos en vivo el 5 de abril de 2009, en River Plate... Que nostalgia !!!

TATO

pit dijo...

Nadie que se precie de fanático del rock puede prescindir la escucha de este disco...así como lo recordamos nosotros, con esa misma intensidad influyeron a jóvenes que después integrarían bandas que surgieron y descollaron a partir de los noventas. Y si no, que mejor ejemplo que Pearl Jam. Mike Mc Cready copió nota por nota el solo de Frehley en "She" y le impulsó su toque personal para uno de los solos más impresionantes de los Jam: el solo de Alive, desl discazo Ten.
Además...que dias esos del San Pepe, no?
Abrazo!

Jorge Piazza dijo...

Estimado Pit, escuché por primera vez a Yes justamente con Yesterday, allá por el 79. Juro que esa vez, al igual que las siguientes, cuando descubrí Relayer y Close to the edge, me pareció puro ruido. Todo disco de Yes me obligó al menos a escucharlo cinco veces para poder empezar a disfrutarlo. Llevo ya treinta años escuchándolos y aún les descubro sonidos.
Treinta años y siguen conmoviéndome.
Abrazo.
Jorge (la pareja de la Fabi)

PD: si no me equivoco, Going for the one vino antes que Tormato, igual nada cambia, dos nuevos discazos!!

Richard dijo...

No soy seguidor de estas bandas, pero me pasa que cuando más viejo me pongo, descubro música más antigua....ó sea que por ejemplo en vez de preferir descubrir lo más nuevo, me pongo a escuchar música que no había escuchado antes, compuesta en algunos casos mucho antes que naciera....es normal?
Me pasa con todos los géneros, no sólo con el rock. Por ahí escuché el otro día que los discos de Sumo los compran los adolescentes, será curiosidad?, ó hace mucho que no se ve una movida de música "nueva" que valga la pena por lo menos en el rock...la última para mí fue el grunge...qué se yo...me estoy poniendo viejo...

Un abrazo!

pit dijo...

Hey Richard!:
No se si es que somos más viejos...pero lo cierto es que, viejo o no, no he abandonado mi amor por la música. Así que, si bien dentro de mi estrecho gusto por el rock, sigo buscando por ahí música nueva...y nada me convence. Por ahí aparecen algunas cositas, como me pasa con Foo Fighters o Pearl Jam, que hoy por hoy ya no se las puede considerar nuevas...o por el lado de acá me pasa con Massacre. En síntesis: nada me hace sentir la música como la música que escuchaba antes. Igualmente no creo que la industria músical tenga muchas novedades para ofrecer, si no fijate que giran y graban tanto o más bandas de más de 40 años que bandas nuevas. Y si no pasa lo que comenté sobre los vivos: cuando la banda tiene poco que ofrecer a nivel músical, se vuelca al espectáculo revisteril. Ergo: mientras Yes nos deslumbraba con los acordes de Astral Traveller contra un fondo de telón de teatro, los boludos abrían la boca sorprendidos con la "garra irlandesa"
Jorge: estás en lo cierto: "Going..." está antes de Tormato, perdón por el error y gracias por el comentario. La ventaja del los que escuchábamos Yes a fines de los setenta o pricipio de los ochenta era...que teníamos tiempo para escucharlos. Hoy nadie va a la casa de nadie a sentarse en el piso mientras gira un disco y sólo se escucha la música y nadie hace un comentario hasta que termine un tema...
Saludos a todos!