jueves, 21 de abril de 2011

Los riesgos de la profesión


Cada vez que he escrito sobre el tema hago hincapié en la misma cosa: como pueden los corresponsales de guerra obtener sus instantáneas en las condiciones que les tocan? La respuesta es siempre la misma: arriesgando hasta más no poder su propia vida para acercar el objetivo hasta la acción misma. Muchas veces el efecto es el deseado: imágenes espectaculares que muestran con crudeza los hechos de primera mano. Pero otras veces el efecto se vuelve en contra y pasa lo tan temido. Pasó con Robert Capa, con Ernie Pyle, con Larry Burroghs o el argentino Ignacio Ezcurra, corresponsal de la Nación desaparecido en Vietnam en mayo de 1968. Hoy tenemos dos más en la lista. Dos talentosos profesionales murieron en Libia, durante la cobertura del conflicto entre los rebeldes y los leales a Kaddafhi.Aquí la crónica recogida de un medio en la web:
Mueren dos fotografos de prensa en la asediada ciudad de Misurata en Libia
Libia.- El fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington, que trabajaba para la revista estadunidense Vanity Fair, y el reportero gráfico estadunidense Chris Hondros, de la agencia Getty, ambos de 41 años, murieron este miércoles en la asediada ciudad de Misurata durante un combate en que otros dos comunicadores resultaron heridos.
Los fotógrafos estaban en un grupo que quedó atrapado por fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal que lleva al centro de Misurata, única ciudad dominada por rebeldes en el oeste del país y que ha sido castigada por las fuerzas de Muammar Kadafi por más de siete semanas.
Hasta el cierre de esta edición se ignoraba si los disparos que los mataron provenían de las fuerzas leales a Kadafi o de los rebeldes.
Nacido en Liverpool, Hetherington cubrió numerosos conflictos en los últimos 10 años y fue galardonado con varios premios prestigiosos. En 2007 recibió el World Press Photo Award por sus imágenes de soldados estadunidenses en Afganistán.
Ese trabajo fue la base del documental Restrepo, que dirigió con Sebastian Junger. La cinta, nominada al Oscar, obtuvo el gran premio del jurado del Festival de Sundance 2010. Trabajó también para la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre las matanzas en la frontera entre Darfur y Chad en 2006.
Sólo un día antes, Hetherington denunció en Twitter la incompetencia de las fuerzas aliadas: Bombardeos indiscriminados de las tropas de Kadafi en la ciudad asediada de Misurata. No hay señales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Tanto él como Hondros llegaron hoy a Misurata por mar desde la ciudad de Bengasi.
Hondros, quien falleció horas después debido a las lesiones cerebrales sufridas en el ataque, cubrió conflictos bélicos desde finales de los años 90 en Kosovo, Angola, Afganistán, Cisjordania Cachemira, Irak y Liberia. De 2003 a 2008 ganó numerosos reconocimientos por sus imágenes, sobre todo de la invasión a Irak, incluido el Pulitzer y el de la imagen del año en 2004 y en 2007 el título de Héroe de la Fotografía, otorgado por la revista American Photo.
Se trata de los dos primeros periodistas occidentales muertos en el conflicto en Libia. El 12 de marzo, un camarógrafo de Al Jazeera, Alí Hasan Jaber, falleció en una emboscada en Bengasi

No hay comentarios.: