lunes, 9 de mayo de 2011

La burlona y triste mueca de la muerte


Esta mañana trataba de hacer un update de este blog escribiendo sobre una de las cosas que más me gustan: el ciclismo. Y era de lo más optimista anunciando que los amantes de las dos ruedas estábamos de buenas este mes. Me equivoqué. No todo fueron buenas noticias este fatídico día de mayo. La desgracia se cebó con uno de los participantes del Giro, aqui transcribo la crónica desde Yahoo! deportes:

El ciclista belga Wouter Weylandt muere tras caída en Giro de Italia
RAPALLO, Italia (AFP) - El ciclista belga Wouter Weylandt, que sufrió una gravísima caída este lunes durante la disputa de la tercera etapa del Giro de Italia, murió poco después por el fuerte golpe recibido, anunció la televisión pública italiana (RAI).
Tras su evacuación, todo el pelotón quedó pendiente de su situación. Lamentablemente, "su corazón ha dejado de latir", anunció poco después el responsable de deportes de la RAI, Auro Bulbarelli.
Weylandt, que perdió mucha sangre por el impacto, quedó automáticamente sin conocimiento tras irse al suelo en el descenso del Passo del Bocco, a unos 25 kilómetros de la meta en Rapallo.
Las fuerzas del orden reconstruyeron las circunstancias del accidente sufrido por el corredor belga, que habría tenido problemas con el pedal izquierdo, antes de perder el control de su bicicleta, hacia las 16h20 locales (14h20 GMT), y caer unos veinte metros.
Fue atendido en un primer momento por el equipo médico del Giro, antes de que un helicóptero se trasladara al lugar para la evacuación a un hospital, aunque el relieve del lugar impidió su aterrizaje.
En el Giro, el precedente accidente mortal data de la edición 1986, cuando Emilio Ravasio se cayó en la primera etapa en Sicilia, tras lo que el italiano quedó en estado de coma y falleció días después.
Más recientemente, pero en el Tour de Francia 1995, su compatriota y campeón olímpico, Fabio Casartelli, murió tras una caída en el descenso del Portet d'Aspet.
Por respeto al fallecido, en esta jornada la ceremonia protocolar en la meta de Rapallo, donde el español Ángel Vicioso ganó la etapa y se puso segundo de la general, fue anulada por los organizadores de la prueba.
Weylandt, que tenía 26 años, había ganado dos etapas en las grandes rondas ciclistas, una en la Vuelta a España de 2008 y otra en el Giro de Italia de 2010.
Coincidentemente, el corredor de Gante perdió la vida en la tercera etapa del Giro, tras haber ganado esa de 2010 con meta en Middelburg (Holanda).
Pasó a ser profesional en 2006, con el equipo Quick Step, y este año había fichado por la formación Leopard de los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck.
Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, envió un mensaje de condolencias a su familia.
"En nombre de toda la familia del ciclismo mundial, expreso la tristeza más profunda tras este accidente que provocó la muerte de un corredor. Quiero transmitir todo mi afecto a su familia, a sus compañeros de equipo y a los otros corredores que deberán superar su dolor", declaró el máximo responsable de la UCI.
Por su parte, el presidente de la federación belga (RLVB), Tom Van Damme, dijo: "el ciclismo belga vive un profundo duelo como consecuencia de la muerte de Wouter Weylandt. Mis sentimientos están con su familia. Les deseo mucho coraje en un momento tan difícil. Para todo lo demás, las palabras huelgan".

No hay comentarios.: