martes, 5 de enero de 2010
Dakar Limited
En los meses previos a esta edición del Dakar la ASO, Amaury Sport Organisation, los dueños de la carrera en otras palabras, decidieron modificar el reglamento para las motos, limitando la máxima cilindrada a 450 cc. Esta decisión esta basada en limitar la velocidad limitando la potencia de los motores al bajar la cilindrada y así hacerlas "más seguras". Como la determinación llegó en momentos en que varios equipos e incluso pilotos privados ya se habian decidido por motos de mayor cilindrada a la permitida, la ASO decidió entregar unas bridas limitadoras para emular así la potencia de los motores de mayor cilindrada a la erogada por un motor 450 cc, alternativa que permanecerá en la edición 2011 y ya en el 2012 sólo se permitirán motos de hasta 450 cc. El espíritu de esta carrera siempre marcó lo contrario: recordemos que gracias a la participación de marcas como Honda, Cagiva, Yamaha, Suzuki o la mismísima KTM permitió que el desarrollo y la investigación en la competición diera como fruto motos tan emblemáticas como la Africa Twin, La Superteneré, la Lucky Explorer, la DR Big o la Adventure 990, motos que se caracterizaban por su gran cilindrada y cuyo argumento de venta era la participación de motos "iguales" en el Dakar. Entonces es como ir en contra del progreso y del desarrollo con un argumento tan pobre como limitar la potencia para limitar la velocidad y así hacerlo más seguro para los motociclistas. Quien enfrenta un Dakar en moto sabe los riesgos que corre, aún subido a un scooter de 50 cc si se lo permitiera. Hoy en día motos como una Honda CRF 450 o una KTM EXC 450 van, standard, arriba de los 150 km/h, ni que hablar de una moto preparada para la competencia. La decisión parece más pasar por una presión para la marca austriaca (KTM) que se ha cansado de poner motos en los podios desde 2001 y abrir más el abanico a marcas con modelos de serie de 450 cc como Aprilia, BMW o Sherco que hoy se suman a la alta competición poniendo pilotos punteros en sus monturas. Tras esta decisión KTM se retiro como equipo oficial del Dakar, sólo prestando asistencia a los pilotos que así lo requieran y elijan sus productos para realizar la prueba. Quien sabe, es una impresión de quién escribe, ver una mano interesada en algo más que la seguridad de los pilotos, disfrazando vaya a saber que otros intereses. Como contrapartida las últimas etapas fueron ganadas por dos KTM 690 "embridadas" o limitadas, la de Cyril Despres ayer y la de Marc Coma en la etapa de hoy. Vamos a ver quien llega al podio el próximo 17.
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