viernes, 29 de enero de 2010

Peugeot




Bike concept de Peugeot, llamada B1K. Pocos datos se conocen de ella: enteramente construida en fibra de carbono, transmisión sin cadena y con unas cubiertas tipo mantas calentadoras que se ponen en los autos de carrera antes de largar para mantener la temperatura del caucho. Verá las calles alguna vez? (bikerumor.com)

miércoles, 27 de enero de 2010

Bike camper


Ya está! conseguí la bici para el próximo cruce a Chile...con esta si me prendo, seguro. Poniéndole manubrio de carbono la alivianaré algo, no?

sábado, 23 de enero de 2010

Bebida oficial


A ver Richi si te hacés la gestión de empezar a distribuir la Red Racer Pale Ale Beer, la bebida oficial del biker...

lunes, 18 de enero de 2010

Por un ratito...


dejaría la lycra por la cordura, las calzas por los pantalones de enduro, el maillot por la campera Acerbis, las zapas con trabas por las botas de cuatro ganchos, la casita de caracol con agujeros que no pesa nada por la caparazón de tortuga de fibra de carbono y kevlar de un kilo y medio, los lentes por las antiparras, el bidón por el Camelbak de 5 litros, los pedales por los pedalines, el nombre de la montura de cuatro letras por tres, que siga teniendo una T y una K pero en otro orden, el manubrio plano por el doble altura, la Fox por la WP, los cuernos por los cubremanos, la ciclocomputadora por el roadbook y el tripmaster...en fin, por un ratito quisiera volver a tener moto...algún día será.

jueves, 14 de enero de 2010

Dreamed Dakar

Siempre pienso, y a veces lo comento con un poco de vergüenza, que he deseado durante tanto tiempo ver un Dakar, que es por eso que terminó haciéndose en Argentina. Aunque suene como cliché metafísico, es la respuesta más cercana que conozco. Y como el año pasado, en su primera edición, no pude verlo en carrera, sino sólo en enlaces, este año se me dió para verlo como debe ser. Ayer 13 nos fuimos a San Juan para ver la etapa que iba desde Santiago de Chile hasta San Juan, largando el especial cronometrado en Uspallata. Después de una travesía de más de dos horas en una Palio Weekend,











metiéndola por lugares que ni los mismos ingenieros de Fiat se imaginaron que podia andar, divisamos el lugar por donde iban a pasar. Poco después empezaron a pasar las motos, con David Fretigne (Yamaha) a la cabeza.

Mezclados entre las primeras motos llegaron los primeros cuatris,
con Declerk, Marcos Patronelli, Sebastián Halpern y Alejandro Patronelli, y también llama la atención lo fuerte que andan.


Más cerca del mediodía llegó el turno de los autos y mi sueño siguió completándose, al ver pasar en primer lugar a Stephane Peterhansel con su BMW X3 a fondo, que fuerte que van!



Luego siguieron Sainz, Al Attiyah, Miller, Sousa, Gordon, Terranova, Chicherit, etc, definitivamente un espectáculo aparte los autos. Mientras tanto veíamos aterrizar o despegar los helis de la organización o los Hueys del Ejército,



afectados a la evacuación médica. Cerca de las dos de la tarde partimos hacia San Juan, a la zona de avistaje VIP cerca del final de la etapa. Una carpa tremenda, con aire acondicionado y comida en abundacia, eso si: lleno de garcas que seguro del Dakar no entienden nada, pero hay que estar, obvio boludo…y alguno que otro gato viendo si enganchaba algún millonudo de los presentes. Agradecimos no haber estado allí desde la mañana, porque el clima inducía al suicidio. Así que, previamente refrescar las gargantas con un par de Quilmes heladas, nos pusimos a ver a los camiones que, por ese momento, terminaban la etapa.








Pero aún faltaba la frutilla del postre: el vivac. A las seis de la tarde entrábamos al campamento armado en el autódromo El Zonda, donde los mecánicos ponían a punto los vehículos para la etapa siguiente, mientras los pilotos descansaban o repasaban el roadbook para el otro día.

Es impresionante ver la logística de los equipos grandes como BMW, Volkswagen o Mitsubishi, con montones de tipos sobre los autos, repasando todo, incluso hasta lustrándolos con silicona (vieron que no soy el único?) y luego envolviéndolos en fundas para que nadie los toque.


En contraste los privados estaban tirados a la par de sus mecánicos echándoles una mano en un cambio de aceite o mirando como hacer para enderezar alguna parrilla de suspensión. Diferencias de presupuesto enormes.


En el box de KTM encontré, aparte de Marc Coma y a Nani Roma, a uno de mis ídolos motociclistas, hoy convertido en el jefe de equipo KTM España, Jordi Arcarons, a quién pude saludar y nada más, ya que no me salía que decirle…que salame!


Con los ojos llenos de todo ese ambiente y con los oídos con una mezcla de ruidos de motores y de gente hablando en un montón de idiomas distintos, abandoné el campamento, no sin resistencia…pero el sueño estaba cumplido: viví mi primer Dakar.

martes, 5 de enero de 2010

Dakar Limited


En los meses previos a esta edición del Dakar la ASO, Amaury Sport Organisation, los dueños de la carrera en otras palabras, decidieron modificar el reglamento para las motos, limitando la máxima cilindrada a 450 cc. Esta decisión esta basada en limitar la velocidad limitando la potencia de los motores al bajar la cilindrada y así hacerlas "más seguras". Como la determinación llegó en momentos en que varios equipos e incluso pilotos privados ya se habian decidido por motos de mayor cilindrada a la permitida, la ASO decidió entregar unas bridas limitadoras para emular así la potencia de los motores de mayor cilindrada a la erogada por un motor 450 cc, alternativa que permanecerá en la edición 2011 y ya en el 2012 sólo se permitirán motos de hasta 450 cc. El espíritu de esta carrera siempre marcó lo contrario: recordemos que gracias a la participación de marcas como Honda, Cagiva, Yamaha, Suzuki o la mismísima KTM permitió que el desarrollo y la investigación en la competición diera como fruto motos tan emblemáticas como la Africa Twin, La Superteneré, la Lucky Explorer, la DR Big o la Adventure 990, motos que se caracterizaban por su gran cilindrada y cuyo argumento de venta era la participación de motos "iguales" en el Dakar. Entonces es como ir en contra del progreso y del desarrollo con un argumento tan pobre como limitar la potencia para limitar la velocidad y así hacerlo más seguro para los motociclistas. Quien enfrenta un Dakar en moto sabe los riesgos que corre, aún subido a un scooter de 50 cc si se lo permitiera. Hoy en día motos como una Honda CRF 450 o una KTM EXC 450 van, standard, arriba de los 150 km/h, ni que hablar de una moto preparada para la competencia. La decisión parece más pasar por una presión para la marca austriaca (KTM) que se ha cansado de poner motos en los podios desde 2001 y abrir más el abanico a marcas con modelos de serie de 450 cc como Aprilia, BMW o Sherco que hoy se suman a la alta competición poniendo pilotos punteros en sus monturas. Tras esta decisión KTM se retiro como equipo oficial del Dakar, sólo prestando asistencia a los pilotos que así lo requieran y elijan sus productos para realizar la prueba. Quien sabe, es una impresión de quién escribe, ver una mano interesada en algo más que la seguridad de los pilotos, disfrazando vaya a saber que otros intereses. Como contrapartida las últimas etapas fueron ganadas por dos KTM 690 "embridadas" o limitadas, la de Cyril Despres ayer y la de Marc Coma en la etapa de hoy. Vamos a ver quien llega al podio el próximo 17.