miércoles, 9 de julio de 2008

Copa de Campeones del Mundo 1995


Recién fui a buscar algo para comer, en una pausa de laburo, y pasaron por la peatonal cuatro bikers de no más de 16 años, con las típicas mañas de los streetriders, colgando sus bicis en una goma o haciendo bunnyhops. Uno de ellos tenia una GT LTS, algo que me llamó la atención, ya que esa bici salió cuando él probablemente no sabía andar en bici todavia. La LTS fue la segunda doble de GT, después de la exitosa RTS. suponía un gran cambio por la situación de su amortiguador, que, según GT, impedía la contaminación pedaleo-suspensión trasera. Este sistema se mantuvo por mucho tiempo, incluso equipó a la versión termoplástico, la afamada STS Lobo. La ví por primera vez en vivo y en directo en abril de 1995, cuando viajé a Córdoba, a Río Ceballos, a hacer unas fotos para la revista GeoSport. La traía un italiano, Stefano Migliorini, que era campeón del mundo de descenso 1994 y piloto del team GT internacional. Estaba ahí invitado a un evento que se realizaba por segunda vez en Córdoba (la primera fue en Alta Gracia) que reunía a los mejores descenders de Europa y a los de Sudamérica. Alli pude ver a José Manuel Comesaña, el español de Specialized, a Philippe Perakis, del Cannondale Diésel de Suiza, a Christian Taillefer, con Peugeot, el primer recordman de descenso en bici, con una marca de 174 km/h!, a Paola Pezzo, campeona del Mundo 1994, y lo más granado de Argentina: Richi Züber o Wenceslao Pozzi entre otros. Fuimos el día sábado, que se corrió el Dual Eliminator, el descenso habia sido el dia anterior. Y pienso hoy, haciendo inevitable la comparación y pienso realmente impresionante la diferencia y la evolución y especialización del deporte en estos trece años, desde aquel 1995 hasta acá. Sólo para mencionar, dos cosas: el circuito del dual era una pendiente de césped con una rampa en la largada y unas curvas con unos peraltes suaves, nada más parecido a la bajada de las antenas del inicio del Transmontaña, algo que hoy lo baja cualquiera en una pieza. La otra: la gran mayoria de las bicis eran rígidas de aluminio con horquillas de no más de 50 mm de recorrido. Las dobles, sólo patrimonio de los pilotos oficiales, eran lo que hoy diríamos una doble ligera para XC. La gran novedad: la presentación oficial de una de las horquillas más emblemáticas de Rock Shox, la Judy. En fin, esto fue todo amigos de Deportes en el Recuerdo. En la foto Richi Züber baja violento por la mitad del circuito con su camiseta de Campeón de Argentina y una Bianchi doble con rueda trasera lenticular Tioga, de carbono y tensores de Kevlar, cuadro aluminio anodizado fucsia, como se usaba en esos días. Detrás de la cámara, una Canon A1 motorizada y un 80-200 f4, un servidor.

5 comentarios:

Richard dijo...

IMPRESIONANTE LA DATA PIT. GRACIAS X COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA.

pit dijo...

Esas son las cosas que han ocupado mi cabeza desde hace tanto y que desplazan a las cosas importantes por las que me critica la gente y me dice "superficial!" por la calle.

Richard dijo...

¿y qué cosas son tan importantes para esta gente? ¿quién ha ganado en Bailando x un SUELDO? ¿O cómo salió boca o river ?(porque parece que no existen otros equipos dentro del futbol)

que se dediquen a lo suyo..

un abrazo

pit dijo...

Si no fuera por ustedes que le dan un marco de interés a lo que escribo, realmente me preocuparía porque estaría haciendo esto en vano. Si empecé con este blog fue porque creo que hay gente que se copa con otras cosas y que le gusta compartirlo, más allá de la uniformidad de gustos reinante por estos días. Gracias por el aguante Rich.

Wences possi dijo...

Gracias Pit por los comentarios. La verdad que eso fue el principio de nuestro querido deporte. Yo lo disfrutaba muchismo. Gracias.