martes, 19 de junio de 2007

Aclaraciones ¿necesarias?


Lo que lean de esta última entrada sobre Arzak está transcripto tal cual como lo tengo guardado en una pequeña libreta...la redacción apurada delata que siempre escribía esas notas en cafés desayunando, o en la terminal de omnibus o en alguna plaza. Es una mezcla de ansiedad y disponibilidad temporal. Pero lo que es innegable es la gran nostalgia que destilan estas notas...al verlas ahora, a la distancia, entiendo las ganas que tenía en ese momento de salir de Córdoba, de recuperar mis amigos y mis pasiones, de lo ajeno que me sentía...
Cuando hablaba de disfrutar los momentos previos a tocar, realmente me refiero a que durante las pruebas de sonido y el armado, eramos como cualquier banda de rock trascendental...eramos dioses asentando en distintos lugares del Olimpo para manifestarnos ante los mortales...eramos los Beatles en la terraza de Abbey Road...los Zeppelin recorriendo el MSG haciendo bromas entre las butacas mientras los plomos armaban la Ludwig del Bonzo...era la gloria. El momento de los toques era más vertiginoso, y si, todo pasaba en un segundo, fatal o glorioso, pero segundo al fin...
Arzak fue una parte muy hermosa de mi vida, es un sueño cumplido, algo que me acompaña siempre...
Revuelvan todos en su interior, algo así tenemos todos...15 minutos de fama, o de gloria o de brillo estelar...que bueno, no?

Arzak continua...


Cuando empecé a escribir hacía referencia a algunas libretitas en donde escribía, recuerdan? Sin ellas no podría recordar en detalle algunas cosas importantes de esta historia. Siguiendo con la historia de Arzak , a continuación transcribo la parte que faltaba desde una de esas libretas:

…A fines de junio llega Roberta para unirse definitivamente al grupo como vocalista. Así, con la formación completa…le empezamos a dar duro a los siete temas que teníamos listos y a ponernos una fecha para el debut. Queríamos que fuera el 21 de setiembre. Trabajando con esa meta en mente un día se nos presentó un tipo que organizaría un multirecital en Maipú. Por otro lado los Perro Negro querían que actuemos de soportes en un recital en 00 (boliche subterráneo si los hay). La cuestión es que nos anotamos en Maipú y aceptamos tocar con los Perro Negro, todo junto, el mismo día, viernes 26 de setiembre. Ese día yo me pedí la tarde en el laburo para ir con los chicos a armar los equipos en 00. Eso es lo que no quiero ni podré olvidar nunca. Todos los preparativos, tanto del primero, como de todos los demás toques, era algo que me copaba. Allí realmente estaba más copado que en el propio momento de actuar, ya que en esos momentos, con los nervios, se me pasaban en un segundo todos los temas.
Después de algunos dramitas con los Perro…y con los del sonido (Aspid) tocamos…
Y si, debutamos tocando los siete temas. Fue bárbaro, todo salió genial. No terminamos de reponernos del cope y la sorpresa de que todo haya salido tan bien, que agarramos todo y partimos para Maipú. Allá la onda no estaba como para tocar, en ese momento estaban sonando los Kinder Menguele y había re mala onda y re poca gente…
Después de ese recital vino uno en octubre, el 10, otra vez en 00, pero con los Jagd Panzer, otra vez todo 10 puntos. Después otro más con los Panzer, dos mejor dicho, en Fausto’s, el tercero, para mí, fue uno de los mejores recitales que dímos. Más tarde vino la propuesta del loco de 00 que nos quería de soporte del grupo Tumulto, unos harcore de Chile. Bueno, tocamos con ellos un viernes, junto con Lodo Rojo de San Martín, y el domingo siguiente otra vez, pero sin los Lodo…Estuvo bastante lindo. Después vino lo del 14 de diciembre que es bastante triste para mi. No tanto por el recital, sino por lo que pasó tres días más tarde. Nos juntamos Tato, Nando y yo en la casa del Nando a escuchar el cassette del recital. Y emezamos a discutir, primero por huevadas y después se puso más pesado y terminamos separandonos catastróficamente. Mis intenciones para ese día eran replantear cosas en el grupo pero nunca pensé que iba a llegar a ese extremo. Fue una pálida…La suerte estaba echada, Arzak, el original, el primero, el único para mi, había muerto.

martes, 12 de junio de 2007

Se gesta Arzak


En el verano del ´86 retomé el contacto sólo interrumpido por unos meses con los chicos de San José. El proyecto de la banda se había hundido, el Melena se fué por su lado y Danger Elvira partió para fundar Perro Negro junto a los hermanitos Corvalán. Nunca hablamos sobre el pasado, yo nunca supe bien que pasó en esos tres o cuatro mese que no nos vimos. La cosa es que estabamos juntos, como al principio, Tato, Fer y yo. El nuevo proyecto nace con el nombre de Icaro. Con el paso de los días y en un viaje del Fer a BA, descubrímos que Icaro era el nombre de una disquería importante, así que, descartado ese, surgió por mi afición a las historietas el nombre de un personaje de una tira de Moebius: Arzak. El Tato no tardó en tirarlo al papel y salió un logo con una polenta impresionante desde su tablero. Con la idea de arrancar de otra manera, una de las primeras cosas que encaramos fue comprar una batería, para no tener los problemas que habíamos tenido antes. Conseguimos una Caf modelo New Sonic, de cuatro cuerpos y con torres metálicas que estaba nueva, completa, sin parches rotos ni nada. No tardamos en comprarla, con sponsoreo de Sonia, la hermana del Tato. Así fue que nos trasladamos a la que sería la sala de ensayo por excelencia durante la vida de Arzak que yo viví: el garaje de la casa del Tato. Todos los sábados, religiosamente, esperabamos a que el Nico, el padre del Tato, se levantara de la siesta para empezar a tocar. Los bocetos de temas propios se intercalaban con Escalera al cielo, tema fetiche de todos los ensayos, que nunca faltó hasta que los temas propios abarcaban todo el tiempo de ensayo. Aquello era mágico, nunca faltaban los amigos para aportar opiniones sobre los temas, y sobre todo, para vivir desde adentro todo aquello. Siempre cerrabamos el ensayo con una satisfacción tremenda, creo que crecíamos cada vez, y eso nos ponía contentos. La incondicionalidad de nuestros amigos perdia objetividad en las críticas y para ellos sonábamos tremendo. El término de la sesión siempre daba paso al programa nocturno, siempre haciamos algo, todos, todos juntos. A pesar de que casi ninguno estaba en pareja y existía avidez por salir con alguien, muchos programas se deshacían en pro de la salida a comer un lomo o tomar una cerveza con los amigos eternos colgados (entre los que me contaba) Entonces la salida daba paso a la suelta de la fantasía del éxito como banda, de lo lejos que llegaríamos, y lo importante era que estabamos todos, todos todos todos!
Que nostalgioso que suena todo esto, pero es hermoso traerlo de vuelta por estos días que la cosa está más neblinosa que nunca. Ni en aquellos días de fines de dictadura o incipiente democracia golpeada con trasnochados milicos mal maquillados, imaginabamos que dificil sería volver a estar todos juntos. Por eso mis amigos, para todo aque que atesore un grupo de hoy cuarentones con panzas irrefrenables y plateadas sienes, que arrastra desde los quince por lo menos, no pierdan el tiempo, no pierdan el contacto y no pierdan los amigos. La vida no tiene marcha atrás y los viejos tiempos no vuelven, pero los nuevos no tienen por que ser malos.
Pero...me colgué. Empecé con el grupito y seguí con el grupete...una cosa va intimamente ligada a la otra, son indisolubles, sin uno no hubiese existido el otro, así que no va a ser fácil separarlos, y siempre van a ir juntos.
Era imprescindible empezar de esta manera. El resto de la historia continuará más adelante.

La idea de escribir.

De donde surgió escribir algo como esto? Yo creo que para empezar a pensar que escribir, tenía que tener tiempo. Y ese tiempo estaba en las caminatas que me hacía cuando vivia en Lavalle. Por ese entonces estaba recuperando mi amistad entrecortada con los chicos de San José. Era imperioso verlos los fines de semana, así que partía hacia aquellos rumbos los sábados a la siesta para pasar todo el fin de semana. El lugar donde vivía en esos años estaba sobre la vieja ruta a Lavalle, por allí pasaba el 31, pero pasaba era un decir...era una lotería, así que yo salía a hacer dedo. Cansado de esperar un día empecé a patear hacia el norte, y así fue que esas caminatas se hicieron costumbre. Algunas veces tenía suerte y me levantaba alguien en el camino. La mayoría de las veces llegaba hasta el 16 (km. 16) y ahí enganchaba algún micro de la 5 que me llevaba hasta la calle Allayme y de ahí, al toque aparecía el barrio. En una de esas tantas caminatas y con sólo 21s, decidí que habían varias cosas que quería mantener en el recuerdo, que habían pasado cosas que hacía falta que perduraran.
De esa manera le empecé a dar forma a lo que en algun momento volcaría al papel. Arrancaba dividiendo en tres temas, acorde a mis pasiones: el dibujo, la bici y el rock.
Este esquema, esta estructura me sirvió para, años más adelante, empezar a escribir en una agendita, en mis años solitarios de Córdoba. Todas las noches me tomaba unos minutos para escribir, dividido en dos partes: el día a día y sobre bicis y rock. Pronto se convirtió en algo febril, no podía pasar un día sin escribir, auque sea algo mínimo.
Por eso también este blog. Si aquellas agendas (fueron varias) se llenaron de recuerdos y de vivencias en ese momento, no es que fuera una cosa temporal. La prueba está en este blog. Tardé en encontrar el medio que las reemplace, pero siempre hubo, y siempre habrá motivo para seguir escribiendo.

sábado, 9 de junio de 2007

Ahora si! musiquita...


Frank Zappa y su versión del clásico de Zeppelin Stairway to heaven, grabado en el Music Hall de Cleveland en 1988.

Videito de Prueba


Estoy viendo como subir videos de YouTube al blog...si funciona verán este del Transmontaña...

miércoles, 6 de junio de 2007

Joven argentino fanatico de rock


Alguna vez todos nos definimos como fanáticos del rock. Si, si, no nos engañemos: fanáticos. Cómo saber si lo seguimos siendo, o si quedó algo de ese fulgor...fácil.
1) Yendo por la calle, escuchando la radio del auto pasan el tema perfecto de tu banda preferida: aparte de subir el volumen, repasás cada rulo de batería, cada corte, los riffs y gritás el estribillo al tiempo que se te dibuja una sonrisa...
2) Te quedás más de 10 minutos parado en la vidriera de una casa de intrumentos, te gustan todos y no tocás ni el timbre.
3) Te acordás de las formaciones y las discografías de bandas que desaparecieron hace más de 20 años.
4) Con más de 40s te animás a bancarte un recital en un estadio...con un montón de pendejos que te voltean en el mosh.
5) La cubierta de la impresora de tu oficina suena como un redoblante, y el pasamanos del bondi es un diapasón.
6) El viejo truco de cantar en la ducha también es una señal.
7) Alrededor tuyo SIEMPRE suena música: walkman, radio, equipo, estéreo del auto, compu con ITunes, radio por WMP.
8) La ropa que te resulta más cómodo son los jeans, las remeras negras y las zapatillas.
9) Recurrís a algún menor cercano (hijo, sobrino, hermanito...) para que te baje el ringtone Sweet Child O´Mine.
10) En los casamientos insistís en poguear con tus amigos...aunque sea con los Auténticos Decadentes.
11) Alguna vez soñaste con formar tu propia banda de rock.
Si no te reconocés en alguna de estas actitudes, nunca estuviste más lejos de llevar el rock en la sangre.
Si te reconocés, que bueno...eso quiere decir que no estoy tan equivocado.

Salida por la izquierda...


Para mis amiguitos fanaticos de Rush esto no es novedad. Para los que todavía no los conocen bien, o han escuchado cosas sueltitas o cosas de lo más nuevo, es imprescindible encontrarlo y detenerse a escucharlo atentamente. Exit...stage left es el título del segundo disco en vivo de Rush, grabado durante 1980 y 1981, y editado en 1981. Reune temas principalmente de Permanent Wavws y de Moving Pictures, además de incluir clásicos como The trees o A passage to Bangkok. Imperdible YYZ como vehículo del solo más tremendo de Neil Peart sin las florituras de los samplers que usó en Show of hands o Rush in Rio, o hay que escuchar lo que es Xanadú en estudio y cómo lo enriquecen en esta versión en vivo.

viernes, 1 de junio de 2007

Que se puede decir de ellos...


Hoy estoy escuchando un gran disco de un gran grupo. A pesar de que musicalmente hicieron cosas mejores, los fanáticos de Zeppelin en el mundo deben haber esperado este disco con mas ansiedad que nunca. Por que? por ser el album "póstumo" de la banda. Jimmy Page se encargó de seleccionar el material que lo compone, destilado de temas fuera de albums, pruebas de sonido y otras rarezas. Además arriesgó mezclas raras, como la de Bonzo´s Montreaux. Mi favorito de este disquito: la versión prueba de sonido, grabado en directo con los cuatro tocando juntos, de I cant quite you baby, que supera por lejos a la versión original que aparece en el primer album de la banda.