
N° 1: Yesterdays (Yes, 1975. WEA Records) Este disco lo tuve en dos soportes distintos: en cinta y en vinilo; ahora en CD. Este es un album que recopila trabajos grabados en los albumes Yes y Time and a word, con el agregado de dos temas off the record (hoy bonus track) o sea temas que no entraron en el album. El que abre la placa es uno de ellos. Se trata del tema América, compuesto por Paul Simon. No es el primer cover que interpreta la banda, ya que en su album debut se permiten incluir Every Little Thing, de Los Beatles. Lo curioso es que este tema está grabado en 1975, después de Relayer, con la formación que incluía nuevamente a Wakeman en teclados, quien no estuvo presente en la grabación de Relayer, y sí grabó en el album posterior, que es Tormato.
El tema que cierra el disco es la otra rareza: Dear Father. Supuestamente un lado B, también grabado en 1975, Wakeman incluído. Otra cosa: estos dos temas estában incluídos originalmente en este disco, que fue pensado principalmente para el mercado americano, no se trata de bonus de la reedición en CD. Con respecto a eso es reedición y remasterización desde los masters originales, edición de UK en los Ocean View Digital Studios por Joe Gastwirt, de factura impecable. Primera vez que lo escuché: diciembre de 1980

N°2: Alive II (Kiss, 1978. Casablanca Records) Volver a escuchar este disco, treinta años después, es, como menos, fuerte. La emoción que me produjo escuchar ese riff tan característico de Detroit rock city es indescriptible. Es algo que no espero que me pase, me toma por sorpresa, pero es tremendo. Seguro es más la memoria emotiva lo que pesa que el volumen de calidad musical. En este caso es un disco que tuvo muchas críticas adversas, ya que se dice que está muy retocado en estudio, tanto que se considera un vivo mentiroso, y no un disco realmente en directo. Así y todo, sabiéndolo de antemano, no dudé en hacerme de él apenas lo encontré en su versión en CD.
La placa, doble, tal como se concibió en el original en vinilo, retrata, ni más ni menos, el apogeo de Kiss, la mejor época para escucharlos y verlos. Grabado en el LA Forum, Los Angeles, USA, durante los conciertos de la Love Gun Tour en agosto 26 y 27 de 1977, es un compendio de temas de los discos Rock and Roll Over, Destroyer y Love Gun. Hay circulando varios videos de este concierto en particular, donde se puede apreciar la magnitud de su espectáculo, algo corriente ahora (más cuando las bandas no tienen mucho que decir y se vuelcan a lo visual por sobre lo musical, U2 digamos...) pero en 1978 era casi exagerado, realmente impresionante. El cuarto lado (el lado B del disco dos) se completa con cinco temas inéditos de estudio de calidad indiscutible, que demuestra la madurez musical de la banda por aquellos años. Insisto, retrato perfecto (con las particularidades del vivo) del mejor Kiss que se haya podido escuchar. Super recomendable dosis de innegable rock eléctrico de muy buena calidad. Para escuchar sin prejuicios boludos, eh?