sábado, 27 de noviembre de 2010
El aire es gratis
Que el mountainbike se está yendo al joraca, no es nuevo...Sólo basta ver que hay un barrio privado en construcción que se jacta de incluir en el mismo su propio circuito de mountain...La gente que aparece en los sociales con camisas rosadas y portabicis con Scalpels de miles de dólares estará contenta, puedo imaginar. Pero algo de fresca rebeldía aún persiste. Queda demostrado en, por ejemplo, este pícaro dispositivo que nos permite inflar las ruedas de la bici...robando aire de las ruedas de un auto.
Anarquía en el country unido!
(foto: bike rumour)
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Socio fundador
Arrancó por 1968 junto a Jon Anderson (voces), Bill Bruford (batería), Tony Kaye (teclados) y Peter Banks (guitarras) y juntos grabaron Yes (1969) y Time and a Word (1970). En 1971 Banks es reemplazado por otro guitarrista que le daría su caracter a la banda, Steve Howe, y registran The Yes Album (1971). Luego de este disco se va Kaye y entra en las teclas Rick Wakeman, otro que también aporta su sonido particular como sello de banda, y así se conforma la primera formación clásica de Yes. Juntos registran Close to the edge (1973) y Fragile (1973). Bruford parte a los rivales de King Crimson y llega Alan White a hacerse cargo de los tambores y pasa a ser miembro permanente de la banda. Ahora es el turno de las grabaciones del album Tales from topographics oceans (1974). Le toca salida ahora a Wakeman en plan solista y su reemplazo es Patrick Moraz, con quien graban Relayer (1976). La banda recupera a Wakeman con quien dejará el registro de Going for the one (1977) y Tormato (1978) En 1980 ante el asombro de la crítica graban Drama con Trevor Horn en voz y Geoff Downes en teclas reemplazando a Anderson y Wakeman respectivamente. En 1982 la formación se reagrupa con la vuelta de Tony Kaye y la inclusión del guitarrista Trevor Rabin, y graban 90125 (1983)y en 1987 Big Generator. Pasan así los años y vuelven a la banda Anderson y Wakeman, entra Billy Sherwood en guitarras y graban Keys to ascencions 1 y 2 (1996) que reune actuaciones en vivo de la banda. Le sigue Open your eyes (1997) En 1999 graban The Ladder como venían y en 2000 recuperan a Howe para registrar en vivo House of Yes (Yes en The house of blues)incluyendo a Igor Koroshev en teclas. En 2001 graban Magnification con esta misma formación. En el medio fueron y vinieron discos grandiosos que recopilaban material de estudio o en vivo como Yessongs, Yesterdays, Yesshows o Friends and relatives Hoy viven una etapa que ellos mismos denominan In the present y completan la banda Chris Benoit en voz y Oliver Wakeman (el hijo de Rick)en teclados. Y entre todas estas idas y venidas hay un personaje fundamental que es, diríamos, el socio fundador de la banda: el bajista Chris Squire. Dueño de un sonido único en el bajo, le aporta a la banda la cohesión entre la época clásica de los setentas y la actualidad. Su aporte va más allá de la sólida base que integra junto a Alan White, aporta apoyaturas a las melodías de voz como en la exquisita versión de America, de Paul Simon (el de Simon and Garfunkel)que aparece en el album Yesterdays, o dobla las guitarras como podemos escuchar en Your is no disgrace, de Yes Album. Este post va dedicado a él, que, si todo sale bien, lo estaremos viendo muy pronto por estos pagos.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Apetito por destrucción
Hace unos años, buscando libros de fotografía en una librería, ví un extraño libro que se llamaba Car Crashes & other sad stories, de un tal Mell Kilpatrick. El libro era de fotos de los años '50 o '60 todo de accidentes viales: choques de autos, autos atropellados por trenes, sus víctimas, etc, etc...cuando lo ví, me pregunté quién podría querer tener un libro así? Y te digo: cuantas veces cuando hay un accidente en una ruta como por ejemplo, Acceso Este, escuchás que de la mano contraria a un accidente se produce otro por los curiosos que miran? Sin incidentes de por medio, cuánto se ralentiza la cola de autos pasando por un accidente por los que cogotean por las ventanillas? cuando ves el noticiero, cuánta gente ves alrededor del protagonista de la noticia que está ahí tapado con un diario? listo, con ese antecedente, el libro en cuestión es un best seller.
Aparte esto otro: no puedo dejar de pensar en la cantidad de accidentes viales que hay en este país, espantosos, por cierto, muchos muertos, etc. La gente maneja mal? claro! dirás tan seguro...pero, no te pasa que a veces cruzás una esquina, bien, por tu mano, y se te abalanza un boludo que no piensa frenar porque tiene derecho a pasar? O al revés; te pasás en una esquina donde no venías con prioridad de paso, no viste, te distrajiste, lo que sea, y el que viene en contra, no le afloja ni un poquito, claro porque viene en su derecho...pero, si chocamos, por más seguro, nos jodemos los dos, no? Que impulsa a la gente a ser tan boluda que, convencida de su derecho de paso o de su amparo en el seguro va de frente al choque abierto, si está comprobado que una piña no tiene que ser a 200 por hora para matarte, con sólo 40 te basta? tanta puede ser la bronca que se te pase alguno por adelante cuando en realidad te tocaba pasar a vos, que querés matarlo a él, su familia, a vos y a todos los que van con vos? Será parte del mismo morbo, de sed de sangre y tripas, que te impulsaría a comprar el libro del que hablaba antes? Que cosa, no?
martes, 9 de noviembre de 2010
Rubén Basoalto
El pasado 3 de noviembre falleció Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei.
La crónica de su fallecimiento y un pequeño resumen de su carrera según Clarín:
El baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como "El Pulpo", murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer.
Allegados al grupo informaron a la agencia Télam que el músico murió a las 9.30 y que el velatorio se realizará hoy en Quilmes, mientras que sus restos serán inhumados mañana.
Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos el mítico "La Biblia".
Durante un alto de la banda entre 1982 y 1985, el baterista formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque luego tocaría en paralelo con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.
El baterista integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre. Fue el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido, salvo pequeños lapsos de tiempo, desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60.
En 1981 Vox Dei inicia una gira por el país a modo de despedida, esos cierres de etapa que a veces suelen tener los grupos, generalmente para que cada integrante trabaje en lo suyo o pruebe nuevos rumbos musicales. La cuestión es que esa gira los trajo a Mendoza y tuve ocasión de verlos. Tocaron en Andes Talleres en un concierto que duró más de dos horas por donde revisaron gran parte de su repertorio, incluídos clásicos de su extraordinario albúm La Biblia. Atesoro ese concierto donde pude ver a uno de los pilares del hardrock argento al que yo admiraba muchísimo en esos días. Basoalto para mí fue un tipo al que seguía por su forma de tocar, como a otros grandes de nuestro rock como Javier Martínez o Moro. Me pasaba horas tratando de sacar un solito que aparecia en Cuero Caliente. Por eso, como leí por ahí, tal vez la mejor manera de recordarlo sea viéndolo tocar.
martes, 2 de noviembre de 2010
Juan Giménez
No me voy a tomar el trabajo de wikipediar a JG, voy a escribir mi impresión de él, desde mi punto de vista. Cuando era adolescente llegó a mis manos una revista Skorpio donde aparecía un capítulo de la historieta As de Pique, que se trataba de las aventuras de una tripulación del 8vo escuadrón de bombardeo basado en Inglaterra en la II guerra, a bordo de un Boeing B 17 llamado "Ace of Pike". La historieta me sorprendió por el nivel de detalle de los dibujos, sobre todo de las máquinas, estaban super bien detallados los aviones, los planos eran inusuales, las vistas también, y todo estaba perfectamente dibujado. Aluciné con estos dibujos que copié hasta el hartazgo, como hice con muchos otros. No volví a ver nada de él hasta la aparición de la revista Fierro, en 1986. Ahí estaba nuevamente su trazo, su pluma, y ahí, en medio de ese muestrario increíble de talentos, me dí cuenta que su estilo único era una enorme motivación para dibujar. Sólo "perdía" frente a, un desconocido para mí, Jean Giraud, Moebius, pero sólo por una notoria diferencia de estilos. También conocí sus primeros trabajos en color (cuestión de tiempo) y realmente así era como yo quería pintar! Cuando estuve trabajando en Córdoba grande fue mi sorpresa cuando pude trabajar con quién lo había presentado en las editoriales europeas: Víctor Hugo Arias, quién me habló un poco del Juan Giménez que no conocía, el hombre detras del lápiz. El tiempo pasó y dejé un poco el dibujo y las historietas, pero nunca dejé de recordar esos cuadros del "Ace" surcando los cielos de Alemania en medio del fuego antiaéreo. Hace poco tiempo compré un comicbook de una editorial argentina que está recopilando los trabajos de distintos artistas, dibujantes y guionistas argentinos de la época dorada de la historieta ('60/'80) la historieta es Ernie Pike, y tiene un capìtulo ilustrado por él, previamente publicado en Fierro. Y está bueno poder atesorar trabajos de artistas como Juan y que salgan reeditados nuevamente. En definitiva, para todos los que no lo conocen ni un poquito, hay actualmente una muestra de él aqui, en el ECA, hasta el 21 de noviembre. Es un pedazo vivo de la historieta mundial, un grandísimo ilustrador, y para mí, uno de los culpables de mi decisión del rumbo de mi vida profesional cuando era un adolescente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)