Ayer a la mañana escuché en Cual Es? una carta de Miguel Botafogo Vilanova, donde hace una crítica sobre los últimos incidentes desgraciados del rock local, arrancando con lo que pasó en la reunión de Viejas Locas hace unos días atrás. Acertadamente mi amiguito Richard me paso en un comentario, el link de donde poder arrancarla, así que se las posteo para ver que opinan. La nota está copiada del blog blog.rock.com.ar. A priori les digo: estoy en un 99% de acuerdo con su contenido. Los que siguen este blog saben que pienso acerca de algunas cosas a las que se refiere la carta, por ejemplo con el caso Callejeros, hago esta aclaración porque me parece bueno tomar una postura, pero tampoco es obligación de los que la lean, simplemente me parece bueno compartirla.
Miguel Botafogo, Don Vilanova, apuntó con dureza a Viejas Locas, a Callejeros y al ambiente del rock en general (discográficas, medios de comunicación, managers, etc.), acusándolos de apología del delito, de fomentar el consumo de drogas y alcohol y de incentivar la autodestrucción.
Don Vilanova
A continuación, el texto completo de la carta.
“Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos”.
“Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!”
“¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!!”
“Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba…
¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!… ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!”
“Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un:
-“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!”.
“Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…”
“Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?… ¿qué ganan ustedes con esto?… ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?”
“Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la ‘argentinidad al palo’ había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…”
“Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente”.
“Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la `’piel de los músicos”.
“Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!”
“Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música”.
Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Ángel Vilanova
DNI: 11.956.658
Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.
5 comentarios:
Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Botafogo, sin embargo hay un 1% de puritanismo que me molesta un poco, coincido con que no hay que confundir a los pendejos haciéndoles creer que la merca es la salida, pero tambien es cierto que muchos grandes músicos pasaron por un tunel lleno de mierda para poder crecer como personas y despues escribir grandes canciones y letras esperanzadoras. Está bueno ser honestos y decir ok yo toqué fondo y me sirvió pero vos podes buscar otro camino menos áspero y llegar a las mismas respuestas, yo no volvería a pasar por lo mismo.
Si, en eso tenés razón, sabido es que el ambiente del rock no siempre se ha caracterizado por su impecable salud, pero creo que si hay algo que también siempre tuvo este ambiente fue la permisividad y la aceptación del reviente como algo copado, está bueno que alguien se anime a decir que de copado no tiene nada y no por eso sos menos rocker.
Mi opinión (si faltara agregar una...) es que son dos cosas diferentes.
1 es CONSUMO personal: que uno se drogue/alcoholice/porree (está dentro de las drogas?)
2 otra es APOLOGIA: que uno incentive su consumo como algo copado, sino sos un gil (con el peligro que está dirigido a público adolescente, que ya de por sí quiere probar de todo...)
dentro de las drogas sociales (aceptadas), está el simple tabaco, ó automedicarse con lo que venga...una cosa es hacerlo tomando el riesgo que puede ocacionar, de ahí a incentivar al otro a que lo haga está la cagada, ya que el riesgo queda en el que lo consume, no en el que lo incentiva.
CHICOS NO LO HAGAN EN SUS CASAS!
Yo creo que simplemente el rock es un espejo más de lo que pasa en nuestra sociedad. La merca no solo está en el rock. La consumen médicos, arquitectos, ingenieros, amas de casa, etc., etc. Lo que sucede es que los rockers son una cara muy visible de toda esa mierda. Y no creo que para ser rocker haya que consumir, soy uno de ellos desde hace 25 años, y jamás me hizo falta consumir nada para expresarme.
Es verdad Tatín lo que decís. El tema es que para afuera nadie te dice "mirá ese abogado que merquero" o " doctor, deje de pegarle a la pala", y porr eso los que estamos asociados, de alguna manera, al mundo del rock, podemos ser apuntados con el dedo de algun "ilustre" letrado o doctorado, sólo por habernos hecho la fama que rocker = reviente = drug festival. En parte porque el rock le ha dado ese rótulo, que es totalmente al pedo esta altura de la vida creo yo.
Un abrazo!
Publicar un comentario