Ayer a la mañana escuché en Cual Es? una carta de Miguel Botafogo Vilanova, donde hace una crítica sobre los últimos incidentes desgraciados del rock local, arrancando con lo que pasó en la reunión de Viejas Locas hace unos días atrás. Acertadamente mi amiguito Richard me paso en un comentario, el link de donde poder arrancarla, así que se las posteo para ver que opinan. La nota está copiada del blog blog.rock.com.ar. A priori les digo: estoy en un 99% de acuerdo con su contenido. Los que siguen este blog saben que pienso acerca de algunas cosas a las que se refiere la carta, por ejemplo con el caso Callejeros, hago esta aclaración porque me parece bueno tomar una postura, pero tampoco es obligación de los que la lean, simplemente me parece bueno compartirla.
Miguel Botafogo, Don Vilanova, apuntó con dureza a Viejas Locas, a Callejeros y al ambiente del rock en general (discográficas, medios de comunicación, managers, etc.), acusándolos de apología del delito, de fomentar el consumo de drogas y alcohol y de incentivar la autodestrucción.
Don Vilanova
A continuación, el texto completo de la carta.
“Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos”.
“Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!”
“¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!!”
“Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba…
¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!… ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!”
“Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un:
-“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!”.
“Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…”
“Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?… ¿qué ganan ustedes con esto?… ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?”
“Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la ‘argentinidad al palo’ había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…”
“Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente”.
“Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la `’piel de los músicos”.
“Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!”
“Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música”.
Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Ángel Vilanova
DNI: 11.956.658
Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.
sábado, 21 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
Them Crooked Vultures
Superbanda! El nuevo proyecto de Dave Grohl salió a la luz el 17 pasado con su nuevo disco. La banda se llama Them Crooked Vultures, y está conformada por Grohl en batería, Josh Homme, frontman de Queens of the Stone Age en guitarras y voz, y en bajo nada más ni nada menos que John Paul Jones, el mítico bajista de Led Zeppelin. Por los avances que escuché (en la radio tendremos sonando el seleccionado como corte a partir de la semana que viene, se llama New Fang)se trata de un power trío con las lógicas influencias de las bandas que aportaron cada uno de los integrantes (léase Foo Fighters, QOTSA y Zeppelin) con la característica de la voz de Homme que inevitablemente remite a Queens of the Stone Age. Grohl acá se dá el gusto de tocar como uno de sus máximos ídolos y hace sonar a la batería al mejor estilo Bonham, con una gran potencia y un sonido Ludwig bien setentas, mucho aro de redoblante y mucho hihat suelto, aturdiente. Estamos ante un disco para escuchar atentamente y apreciar como está hecho, seguro no tendrá desperdicio, y, dados los antecedentes de sus músicos y sus propios proyectos, no sabemos si será su único trabajo o el inicio de una carrera como trío, cosa que no creo. En fin, lo que quiero decir es que no se lo pierdan, porque, parafraseando a Carlo I, no los van a defraudar.
martes, 17 de noviembre de 2009
Intensamente 29er
Siguiendo con las 29s, este es el prototipo de Intense Cycles en 29 pulgadas para downhill. Está basada en su exitosa 951 y construída con la colaboración de Manitou y Sun-Ringlé. Las 29 pulgadas se mueven para el campo del descenso, tendrán un suceso más rápido que en el XC o el All Mountain? Es interesante ver que las marcas involucradas en el desarrollo de las 29 no son ningunos recién desembarcados en el mundo de la bici, es decir, son grossos de verdad y hay marcas como Gary Fisher que llevan ya muchos años con estos modelos en sus catálogos. También otra señal de apuesta de mercado está en que las principales marcas de ruedas, cubiertas y horquillas tienen productos específicos en 29 pulgadas, y de altísima calidad.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Scott 29er
Rock and bikes
30 seconds to Mars. Kings + Queens. Muchas bicis, gente rara y una canción...decente. Ponele.
sábado, 14 de noviembre de 2009
martes, 10 de noviembre de 2009
También está este...
Backspacer, se llama el nuevo album de estudio de Pearl Jam, el cual ya suena con su corte, The Fixer, en las radios desde hace unos días. Por lo poco que he escuchado diría que sigue bastante la linea de Peral Jam, su disco anterior, del 2006. Pero para una aproximación más certera, acá les paso la critica de Rolling Stone.
Se puede viajar hacia atrás. Con Backspacer, su noveno álbum, Pearl Jam sigue eligiendo ese camino que había comenzado a transitar con Pearl Jam en 2006: una vuelta consciente hacia el pasado, hacia ese sonido clásico, puro, agresivo de sus inicios. Pero Backspacer también representa un nuevo punto en la carrera del grupo, signado por la madurez musical y compositiva que lo hace poderoso y al mismo tiempo reflexivo e, incluso, melancólico.
Para subrayar la idea del retorno recurrieron a Brendan O'Brien, productor desde Vs. (1993) hasta Yield (1998), y lograron un trabajo conciso. La guitarra de McCready pasa bien al frente en los temas más rockeros y setentosos ("Gonna See My Friend", "Got Some", el corte "The Fixer" y "Supersonic"), pero en el disco también hay elementos del pop ("Speed of Sound") y del folk ("Just Breathe", una balada acústica con arreglos de violín, viola y chelo que bien podría haber sido parte de Into the Wild). La desgarradora voz de Vedder navega por completo su registro a lo largo de cada una de las canciones.
En las letras, un poco de optimismo desplazó la oscuridad y la denuncia política; sin embargo, las reflexiones sobre la muerte aún están ahí: ya no como en "Immortality" sino asumiendo su inevitabilidad. Así, la final (y literal) "The End" lo deja en claro ("estoy acá, pero no por mucho más") y da cuenta de que, a pesar de los intentos por volver atrás, todo se dirige hacia una misma y única dirección.
Por Yamila Trautman
Entre este y el de FF, a ver que nos trae Papá Noel esta navidad...
martes, 3 de noviembre de 2009
Que calor esa tarde!
Por eso...
domingo, 1 de noviembre de 2009
Fascinación por lo perverso.
Mirando un poco librerías, libros, en mi busqueda sobre cosas de historia reciente, noté que hay más libros sobre Hitler, su causa, su vida y su "obra" que sobre Churchill o Roosevelt, puestos sólo en el plano comparativo de malo-buenos bajo una circunstancia determinada que los ubica como tal. Es extraño, pero pienso que es un fenómeno parecido a pasar despacito por al lado de un accidente en la ruta, esperando ver sangre o unos piecitos asomados bajo un diario...es la extraña fascinación por lo perverso, la morbosidad innata del humano. Ambas cosas están ligadas intimamante, es indudable. La gente quiere más Crónica y menos Encuentro, es así, empezar el diario leyendo los policiales. Adonde nos llevará este extraño comportamiento, no?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)